Las ventas dePrimark siguen bajo presión en Irlanda y el Reino Unido, pero la cadena de descuento de moda ha logrado crecer en otros países, principalmente gracias a la expansión de su red de tiendas.
Crecimiento limitado a la vista
El año pasado, la cadena irlandesa tuvo que admitir unos resultados débiles en el Reino Unido e Irlanda, debido a la cautela de los consumidores y a unas condiciones meteorológicas decepcionantes. Esta situación no ha mejorado en el último trimestre: las ventas en las islas británicas cayeron un 4 % en las 24 semanas hasta el 1 de marzo. La cuota de mercado también descendió ligeramente.
Sin embargo, Primark consiguió compensar este descenso con mejores resultados en sus mercados internacionales en crecimiento: las ventas en Estados Unidos aumentaron un 17 % y en Europa Central y Oriental incluso un 22 %. Así pues, las ventas totales aumentaron un 1%, hasta 4.500 millones de libras (5.300 millones de euros).
La empresa matriz, Associated British Foods, prevé un crecimiento de las ventas de «un dígito limitado» para el ejercicio en curso, gracias sobre todo a la expansión de su red de tiendas en Europa y Estados Unidos. En el mercado británico, el minorista está ampliando el servicio click&collect a 158 tiendas. Por otra parte, la empresa sigue buscando sucesor para Paul Marchant, que tuvo que dimitir tras las acusaciones de comportamiento inapropiado hacia una colega.