Un grupo de piratas informáticos vinculados a Rusia amenaza con divulgar enormes cantidades de datos (de clientes) que robaron a Ahold Delhaize en Estados Unidos. El incidente se remonta a noviembre, pero no se ha hecho público hasta ahora.
6 terabytes de datos
En noviembre, unos piratas informáticos robaron millones de documentos de los servidores estadounidenses de Ahold Delhaize en un ataque de ransomware. El grupo de piratas informáticos INC Ransom, supuestamente vinculado a Rusia, se atribuye la autoría del ataque y amenaza con divulgar seis terabytes de datos robados.
El incidente se comunicó inmediatamente a las autoridades y los sistemas se desconectaron por precaución. Provocó interrupciones en farmacias y servicios de comercio electrónico estadounidenses, pero todas las actividades se reanudaron rápidamente.
El grupo de hackers aún no ha hecho ninguna petición concreta, pero la amenaza de liberar los datos apunta a un patrón clásico de ransomware, en el que los ciberdelincuentes exigen elevados rescates en criptomonedas. El método muestra similitudes con ataques a hospitales en el Reino Unido, entre otros, en los que se filtraron datos sensibles de pacientes.
Ahold Delhaize afirma que la investigación sigue en curso, por lo que no quiere ofrecer más detalles sobre el contenido de los datos robados. No obstante, la empresa subraya que se informará a los implicados de conformidad con las obligaciones legales.