El grupo belga Colruyt se hará con la propiedad total de Smartmat, la empresa responsable de las cajas de comida Foodbag, reforzando así su posición en el mercado de la alimentación en línea.
Crecimiento impresionante
Foodbag distribuye cajas de comida semanales en toda Bélgica y trabaja con más de 100 proveedores locales. Los clientes pueden elegir entre 35 platos cada semana, sin suscripción. Los clientes pueden elegir entre la entrega a domicilio (a cargo del propio personal de reparto de Foodbag) o la recogida en los más de 100 puntos de recogida Collect&Go de Colruyt. Los kits también se venden en las tiendas Okay, otra marca de Colruyt.
La empresa ha experimentado un crecimiento impresionante en los últimos años, tanto en número de clientes como en número de pedidos por cliente. En 2024, Smartmat obtuvo unas ventas de 50 millones de euros y un margen de EBITDA superior al 10 %. Además, la empresa sigue viendo un gran potencial.
Construir el liderazgo del mercado
Colruyt Group ya poseía una participación del 41,36 % en Smartmat desde febrero de 2022, pero ahora el grupo también adquirirá la participación del 41,36 % de Korys (el holding de la familia Colruyt) y la participación del 17,28 % de los fundadores restantes. El minorista afirma que quiere ampliar aún más su liderazgo en el mercado de la alimentación en línea sin dejar de centrarse en una mayor comodidad para los clientes.
El cofundador de Smartmat, Stéphane Ronse, ya dio un paso al lado a principios de este año: le sucedió como consejero delegado Jessie Maras, antiguo responsable de marketing y ventas online de Collect&Go. Sin embargo, Ronse sigue siendo miembro del consejo de administración y sigue estrechamente vinculado a la empresa desde el punto de vista operativo.