El grupo belga de distribución Colruyt confirma su interés por la adquisición de sus deficitarias actividades en los supermercados franceses, pero subraya que también se están estudiando otras soluciones para la rama francesa.
Falta de escala
Por primera vez, Colruyt ha reconocido que algo está pasando con sus supermercados franceses, seis semanas después de que aparecieran en los medios de comunicación franceses rumores sobre una venta inminente de sus supermercados franceses. El grupo está examinando «varias opciones estratégicas para las actividades de la distribución integrada francesa, como por ejemplo un programa de recuperación o una desinversión», admite ahora en un comunicado de prensa. Se trata de los cerca de 100 supermercados con enseña Colruyt Prix Qualité y de las gasolineras Dats24. El informe no dice nada de las actividades mayoristas francesas del grupo.
El grupo Colruyt admite que las condiciones del mercado francés de la distribución alimentaria, muy competitivo, son muy difíciles: «Las tiendas tienen una contribución positiva, pero las actividades son de escala inferior para alcanzar un poder de compra suficiente y cubrir los gastos generales y logísticos» Los resultados financieros más recientes muestran que Colruyt sufrió una pérdida de explotación de 32 millones de euros sobre una facturación de 900 millones de euros en el ejercicio 2023-2024.
Sin garantías
El minorista dice que hay varias opciones estratégicas sobre la mesa, incluyendo un plan de recuperación o una desinversión. Colruyt «ha recibido indicaciones de interés», pero subraya que aún no se ha tomado ninguna decisión y que no se puede garantizar que finalmente se produzca una transacción. Mientras tanto, la empresa hará todo lo posible por salvaguardar la continuidad de sus operaciones y el máximo empleo.
De este modo, el grupo relativiza las informaciones publicadas anteriormente en la prensa francesa: la revista especializada LSA había afirmado que Carrefour, Coopérative U, E.Leclerc e Intermarché estaban interesadas en adquirir una parte o la totalidad de las tiendas y que la operación podría cerrarse a finales de mayo.