La empresa francesa de deportes Decathlon ha nombrado nuevo Director General a Javier López, que sucederá a Barbara Martin Coppola con efecto inmediato. Ésta ha dirigido la multinacional durante tres años, pero los resultados de su ambicioso programa de renovación se han quedado atrás.
Veterana con experiencia
López ha conocido un impresionante ascenso en las filas de Decathlon: comenzó como director del Departamento de Logística en Madrid en 1999, asumió la Logística y la Informática de la división española y, finalmente, se convirtió en director general de Decathlon España en 2015 (tras un paso por Alemania). En octubre de 2022 se convirtió en Globa Chief Value Chain Officer de la marca deportiva.
El Consejo de Administración, incluido el nuevo presidente Julien Leclerq, considera que esta trayectoria le ha aportado la experiencia necesaria para conducir a la empresa hacia una «nueva fase de evolución». «Juntos, con todos nuestros compañeros de equipo, vamos a acelerar, con determinación, entusiasmo y humildad, nuestro desarrollo económico y nuestros esfuerzos al servicio de nuestros compromisos humanos y medioambientales», afirma López en un comunicado.
Cambio de rumbo
Martin Coppola quería transformar Decathlon en una marca deportiva moderna y sostenible, y de hecho las emisiones de carbono han descendido un 13 % bajo su dirección. El comercio electrónico también ha experimentado un impulso y ahora representa el 20 % de la facturación del grupo. Las cifras de beneficios, sin embargo, se han quedado rezagadas: se rumorea que el beneficio neto ha caído en picado (pero no se harán públicas hasta el próximo lunes). Sin embargo, el anuncio de su marcha, pocos días antes de los resultados anuales, apunta a una falta de confianza interna en su estrategia.
El minorista deportivo quiere ahora posicionarse con más fuerza como actor global, con un equilibrio entre eficiencia económica e impacto social, y consideraba necesario un cambio de liderazgo para lograrlo. No obstante, Leclercq dio las gracias a Martin Coppola, afirmando que desempeñó un papel crucial para hacer de Decathlon «una marca deportiva cada vez más reconocida en todo el mundo por sus productos, sus compromisos y su impacto positivo».