Debido a que los descuentos en la tienda web no siempre resultaban ser descuentos reales, la Inspección Económica belga pidió a Zalando que tomara medidas. Desde entonces, el minorista ha adaptado su tienda web.
Sin precio de referencia
Durante la temporada de rebajas de verano de 2022, la Inspección Económica del departamento de Economía detectó infracciones en la indicación de precios en Zalando. La tienda web no cumplía las nuevas normas europeas sobre reducciones de precios: desde 2022, los minoristas deben calcular sus descuentos sobre la base de un precio de referencia, es decir, el precio más bajo al que se vendió el producto en los 30 días anteriores al descuento.
Zalando no mencionó ese precio de referencia y calculó los descuentos sobre el precio original en lugar del precio de referencia obligatorio. Así pues, el precio tachado no era necesariamente el más bajo de los últimos 30 días, según informó FPS Economy en un comunicado de prensa. Además, Zalando utilizaba banners promocionales como «DEAL» en productos sin descuento real en comparación con el precio de referencia. A veces, el descuento sólo se aplicaba a una selección limitada de tallas o variantes, mientras que el banner se utilizaba para todo el producto. Además, el «precio original» podía tener años y ser irrelevante desde hacía tiempo.
Calculado correctamente
En consecuencia, el departamento de Economía se puso en contacto con las autoridades alemanas para pedirles que tomaran las medidas oportunas contra Zalando. entretanto, Zalando volvió a adaptar su sitio web. Los descuentos se calculan ahora correctamente sobre el precio más bajo anterior, el precio de referencia, y ya no sobre el precio de salida original. De este modo, los consumidores solo ven los descuentos reales. Así que el departamento de Economía también está tomando medidas contra los grandes operadores extranjeros que operan en Bélgica y que son un gran competidor para nuestras empresas belgas», afirma Lien Meurisse, portavoz.
Desde finales de 2020, la Inspección Económica ha recibido más de 180 denuncias sobre Zalando. Algunas de ellas eran sobre promociones o publicidad engañosa. Otras se referían a problemas de entrega, devoluciones por cancelaciones, mala atención al cliente y facturas no solicitadas a través de ‘swiping’.