(Actualización) Los estantes vacíos en el departamento de bebés de las tiendas Colruyt indican que las negociaciones de precios con Procter & Gamble, fabricante de Pampers, son difíciles. Se trata de un nuevo boicot.
las cosas van por buen camino
estimado cliente, este producto no está disponible temporalmente. Estamos negociando con el proveedor para seguir ofreciéndole el precio más bajo. Gracias por su comprensión» No es la primera vez que este aviso aparece en las estanterías de Colruyt. Los estantes vacíos en el departamento de bebé indican una discusión de precios con Procter & Gamble, el fabricante de Pampers, RetailDetail vio al visitar una tienda el martes por la noche. El minorista aún no ha respondido a una solicitud de aclaración.
Un portavoz de Colruyt confirmó que el minorista está en conversaciones con Procter & Gamble sobre Pampers: «Con la mayoría de nuestros proveedores, las negociaciones se desarrollan de forma muy constructiva y llegamos a un acuerdo que satisface a ambas partes. Con algunos proveedores, las conversaciones a veces son un poco más difíciles. Es el caso actual de Procter & Gamble, que incluye a Pampers. Por supuesto, con todo nuestro equipo de compradores experimentados, seguimos negociando de forma constructiva y confiamos en llegar a acuerdos, como todos los años. Por el momento, las cosas van por buen camino: por lo tanto, no vamos a hacer más comentarios sobre el curso de estas consultas, ni sobre su contenido.’
Delhaize también sigue en conversaciones con P&G, pero en este caso no hay problemas de suministro. La pasta de madera, principal materia prima de los pañales, se ha encarecido desde la guerra de Ucrania.
Aumento sustancial de los precios
No es infrecuente que un fabricante detenga las entregas o un minorista suspenda los pedidos para presionar las negociaciones de precios de compra. Hace apenas quince días, Colruyt llegó a un acuerdo con JDE Peet’s, propietaria de marcas de café como Douwe Egberts y Senseo, tras una disputa de precios que comenzó en diciembre.
Los productos de JDE Peet’s siguen faltando en las tiendas de Ahold Delhaize. Edeka, Jumbo y Picnic, miembros de la alianza de compras Everest, acaban de llegar a un acuerdo con el tostador de café pero, según sus propias palabras, han tenido que permitir fuertes subidas de precios , que no pueden repercutir totalmente a los consumidores.
Más supermercados acusan a sus proveedores de marca de subir excesivamente los precios, en relación con el aumento real de los costes. El año pasado también hubo conflictos en Europa entre Carrefour y PepsiCo y entre Rewe y Mondelez. Jumbo incluso se enfrentó a toda una serie de fabricantes después de que el minorista se uniera a la combinación de compras Everest. Se afirmaba que esto daba al minorista una ventaja de 50 millones de euros.