Las actividades minoristas y de mercado deAmazon en Europa han publicado sus primeros resultados desde la fusión de las dos divisiones. El gigante online achaca a las elevadas inversiones la pérdida neta de 290 millones de euros.
Pérdida neta
Desde mediados del año pasado, Amazon EU Sarl, con sede en Luxemburgo, agrupa las actividades minoristas de países europeos como Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia y Reino Unido. Por primera vez desde entonces, la empresa ha publicado los resultados de todo el año: las ventas netas ascendieron a 70.500 millones de euros, informa la revista especializada alemana Lebensmittel Zeitung.
Esta cifra se compone de una parte del león de ventas minoristas propias (53.700 millones de euros) y 16.800 millones de euros de comisiones de socios de ventas en el mercado. El balance muestra una pérdida neta de 290 millones de euros, que Amazon explica señalando un alto nivel de inversión.
Estructura compleja
La comparación con el ejercicio anterior es difícil debido al cambio en la estructura corporativa. En 2023, Amazon declaró un volumen de negocio de 53.300 millones de euros para sus propias actividades minoristas, lo que significaría que el volumen de negocio minorista apenas creció en 2024 – pero esa cifra aún incluía la venta de suscripciones (a diferencia de 2024). Además, el volumen de negocios publicado de los marketplaces para 2024 sólo se referiría al periodo posterior a la fusión, de agosto a diciembre. Eso explicaría la gran diferencia con la facturación de los marketplaces de 27.400 millones de euros en 2023.
El gigante minorista también tiene otra filial europea, Amazon Core Europe: incluye servicios en el negocio minorista, actividades en la nube, actividades de medios minoristas y servicios como Prime Video o Twitch. Esta división registró un aumento de su volumen de negocios, de 15.300 a 18.100 millones de euros. El beneficio en esa parte cayó ligeramente a 1.860 millones de euros.