Tras un sólido 2024, Zalando espera que el crecimiento se acelere aún más este año. La estrategia de ecosistema de la plataforma de moda está teniendo éxito y la integración de About You debería reforzar aún más su posición en el mercado.
El beneficio neto se triplicó
El volumen bruto de mercancías de Zalando creció un 4,5% hasta los 15.300 millones de euros el año pasado, mientras que la facturación aumentó un 4,2% hasta los 10.600 millones. El beneficio de explotación (EBIT) aumentó un 46 %, hasta 511 millones de euros, y el beneficio neto incluso se triplicó, hasta 251 millones de euros. Zalando apunta a mejoras de eficiencia y también observa un aumento del número de clientes activos del 4,5 %, hasta 51,8 millones.
Con estas sólidas cifras, la plataforma de moda supera tanto las expectativas de los analistas como sus propias previsiones. Este año, el minorista espera seguir mejorando, con un crecimiento del volumen bruto de mercancías y de la facturación de entre el 4 % y el 9 % y un aumento del beneficio operativo de entre 530 y 590 millones de euros. «Nuestra estrategia de ecosistema avanza a buen ritmo y es nuestra nueva estrella del norte. Ya ha contribuido a unos sólidos resultados financieros en 2024, y ahora aceleramos nuestros esfuerzos de ejecución e invertimos para captar el crecimiento futuro», espera el codirector general Robert Gentz.
Planes de expansión
Este año, Zalando ampliará su plataforma a Bulgaria, Grecia y Portugal, al tiempo que expandirá aún más su programa de fidelización Zalando Plus. Zalando Beauty estará disponible en trece países tras expandirse a Finlandia y España, mientras que su outlet Lounge by Zalando se ampliará a cinco países más para abarcar un total de 22 mercados. La plataforma logística Zeos se asociará con el minorista británico Next y ampliará sus servicios a otros diez mercados en los que Next ya está presente.
Zalando espera completar la adquisición de About You para el verano de este año. La empresa ya posee el 90 % del capital. La adquisición permitirá a Zalando ejecutar una estrategia de marca doble, con dos experiencias distintas y separadas para servir mejor a clientes y socios.