El grupo danés Salling ha adquirido al sueco ICA Gruppen los 314 supermercados de Rimi en Estonia, Letonia y Lituania. De este modo, el minorista danés se convertirá en el número dos en los países bálticos.
Sinergia
Rimi es el segundo operador del mercado báltico, con sus 314 tiendas y más de 11.000 empleados. El año pasado, la empresa registró una facturación de casi 2.000 millones de euros y un beneficio de explotación de 77 millones. ICA, el mayor minorista sueco de alimentación, era propietario de Rimi desde 2007, pero ahora quiere centrarse en el mercado sueco.
Salling Group paga 1.300 millones de euros por la adquisición, que aún debe ser aprobada por las autoridades. El minorista ve potencial de sinergia y subraya que Rimi es actualmente una empresa fuerte y bien gestionada, que continuará con la misma dirección y concepto que hasta ahora en los tres mercados bálticos.
Seis países
Salling Group es el mayor minorista de Dinamarca, con cadenas como Bilka, føtex y Netto. El grupo también explota unas 1.000 tiendas de descuento Netto en Alemania y Polonia. Tras la adquisición, la empresa tendrá unos 68.000 empleados y casi 2.100 tiendas en seis países. Su volumen de negocio era de 70.000 millones de coronas danesas (9.000 millones de euros) en 2023.
El minorista saltó a los titulares a principios de esta semana con el lanzamiento de una etiqueta para productos europeos, que debería facilitar a los daneses el boicot a los productos estadounidenses, ya que el sentimiento antiamericano ha aumentado en el país.