Bijenkorf ha «aclarado» las declaraciones de sostenibilidad de su sitio web, según informa la cadena minorista tras recibir una advertencia de la Autoridad de Consumo y Mercado (ACM).
Declaraciones poco claras
En una serie de productos en los que se utilizaba el término «sostenible», no quedaba claro, o no quedaba suficientemente claro de forma inmediata, de qué aspecto concreto de la sostenibilidad se trataba y cuál era el efecto de ese aspecto», escribe el minorista en un comunicado de prensa. La ACM consideró que algunas de las afirmaciones de De Bijenkorf eran demasiado vagas: por ejemplo, denominaciones como «vestidos más sostenibles» se sustituían por, por ejemplo, «vestidos fabricados con algodón orgánico».
«Nos parece bien que las empresas comuniquen sus esfuerzos de sostenibilidad. Sin embargo, deben ser claras sobre el contenido de las declaraciones de sostenibilidad y fundamentarlas bien para que los consumidores puedan tomar decisiones más sostenibles. De ahí que cuestionemos a empresas como Bijenkorf por utilizar alegaciones vagas y generales. Los consumidores sólo pueden aferrarse a las afirmaciones que son ciertas y que entienden», se hace eco la ACM.
A modo de recordatorio, la Autoridad también da sus cinco reglas generales para una correcta comunicación sobre sostenibilidad:
Utilice declaraciones de sostenibilidad precisas, claras, específicas y completas.
Justifique sus declaraciones de sostenibilidad con hechos y manténgalas actualizadas.
Haga comparaciones justas con otros productos o competidores
Describa las futuras ambiciones de sostenibilidad de forma concreta y mensurable.
Asegúrese de que las alegaciones visuales y las etiquetas son útiles para los consumidores y no confunden.