En los Países Bajos y Francia, entre otros países, los consumidores abusan del servicio de envío barato de Vinted para enviarse paquetes grandes a sí mismos o a familiares y amigos. La plataforma de segunda mano dice que está tomando medidas.
«Esto socava la confianza»
Como los gastos de envío son mucho más bajos con Vinted que con las grandes empresas postales, los usuarios también pueden ahorrar mucho en gastos de transporte de paquetes personales, según descubrieron periodistas de AD.nl en Holanda y France Info y Le Parisien en Francia. Basta con poner un paquete a la venta por una cantidad simbólica en la plataforma de segunda mano, después un conocido lo compra, por así decirlo, y lo hace enviar. Así, se pueden enviar paquetes al extranjero por tan sólo cinco o seis euros, mientras que a través de los servicios regulares de paquetería cuesta varias veces más.
Vinted dice que está tomando medidas contra esta forma de abuso. Las cuentas que infringen las normas han sido eliminadas y bloqueadas. «Aunque sólo sea marginal, este tipo de abuso socava la confianza entre los miembros y puede afectar a la calidad y la experiencia en general», explica la empresa. Las empresas que trabajan para Vinted reaccionaron con sorpresa. El economista del transporte Roel Gevaers, de la Universidad de Amberes, espera que las empresas de paquetería que tienen contratos b2b baratos con Vinted suban sus precios si continúa el abuso.