A pesar del aumento de la facturación en la primera mitad del ejercicio fiscal, los beneficios del Grupo Colruyt se ven sometidos a presión. La cuota de mercado también vuelve a descender como consecuencia de la fuerte competencia en el mercado belga.
Fuerte competencia
Colruyt Group anuncia un aumento de la facturación del 4,5 % hasta los 5300 millones de euros en la primera mitad del ejercicio fiscal 2025/26, pero el margen bruto ha descendido del 30,3 % al 30,1 %. el resultado operativo (ebit) se redujo un 16 % hasta los 213 millones de euros, es decir, el 4 % de la facturación, y el beneficio neto disminuyó un 23 % hasta los 150 millones de euros.
Tanto la evolución de la facturación como la del margen bruto se vieron influidas principalmente por la elevada presión de los precios y las promociones, así como por el aumento de la competencia en el mercado minorista belga, según informa el minorista en su comunicado de prensa. El líder del mercado debe responder constantemente a las agresivas promociones de sus competidores. Las consecuencias también se reflejan en la cuota de mercado de las fórmulas alimentarias Colruyt, Okay, Spar y Comarkt, que descendió del 29,2 % en el mismo periodo del año anterior al 28,8 % en Bélgica.
«Condiciones desiguales»
Las cifras no sorprenden: el director general Stefan Goethaert ya lo había advertido en la última Junta General. «Para todo el ejercicio 2025/26, seguimos aspirando a igualar los resultados operativos y netos del ejercicio anterior», afirma. Sin embargo, los retos en el mercado minorista belga son importantes debido a una serie de cambios estructurales, como la apertura dominical de los competidores y la aplicación anticipada de la supresión del día de descanso obligatorio.
«Esto exige una mayor flexibilidad y eficiencia por parte de los minoristas, pero las diferencias en los sistemas salariales dentro de los comités paritarios existentes dan lugar a una desigualdad de condiciones. Es esencial reformar los sistemas salariales para garantizar una competencia leal y transparente, tanto a corto como a largo plazo», afirma el director general.
Crecimiento en el sector no alimentario
Colruyt cuenta, entre otras cosas, con la alianza minorista Vasco International Trading, creada a principios de este año, para aumentar la eficacia de sus compras a las grandes marcas internacionales: «Las negociaciones con una primera selección de proveedores están actualmente en curso». Además, a partir del año que viene, las tiendas Okay abrirán los domingos. Las tiendas Okay City ya abren los siete días de la semana.
Las actividades alimentarias representaron el 94,2 % de la facturación consolidada en el primer semestre. En el sector no alimentario, el grupo destaca el aumento de la facturación de la cadena de fitness Jims (+116 %, en parte debido a la adquisición de NRG), de la farmacia online Newpharma (+9,8 %), de The Fashion Society (+2,5 % en términos comparables) y de Bike Republic (+9,1 %), la cadena de bicicletas que, según el comunicado, tiene la ambición de seguir creciendo.


