Zara utiliza la inteligencia artificial para crear imágenes de modelos reales con diferentes conjuntos. De este modo, la cadena de moda pretende acelerar la producción de imágenes para sus campañas.
«Como complemento»
«Solo utilizamos la inteligencia artificial para complementar nuestros procesos existentes», afirmó un portavoz de Inditex, propietaria de Zara, en un comunicado. El grupo de moda respondió a las noticias de que Zara había pedido permiso a una modelo para editar imágenes suyas con IA con el fin de mostrar diferentes artículos. Según el testimonio anónimo, las modelos reciben la misma remuneración que recibirían por sesiones fotográficas adicionales.
H&M ya anunció a principios de este año que utiliza clones de modelos creados con IA para fines de marketing. Zalando también utiliza la IA para crear imágenes más rápidamente. Al igual que Inditex, estas empresas de moda destacan que la IA apoya a los equipos creativos y aumenta la eficiencia, pero no los sustituye. No obstante, la Asociación Británica de Fotógrafos advierte de que la IA reducirá el número de encargos para fotógrafos, modelos y equipos de producción.
Los consumidores también dejan claro que (todavía) se está buscando el equilibrio en lo que respecta a las imágenes generadas por IA. En los Países Bajos, McDonald’s se vio obligado a retirar su anuncio navideño de televisión después de que recibiera duras críticas. El vídeo se realizó íntegramente con inteligencia artificial, pero, según los consumidores, resultaba poco natural y excesivamente cliché.


