Después de que Bélgica y Francia hayan descartado la introducción de un impuesto sobre los paquetes de comercio electrónico procedentes de fuera de la UE, los Países Bajos también posponen la introducción de dicho impuesto. De hecho, en julio se aplicará un impuesto europeo.
«Hasta nuevo aviso»
El secretario de Estado neerlandés Eugène Heijnen aplaza «hasta nuevo aviso» la decisión sobre un impuesto neerlandés sobre los paquetes, según ha comunicado este martes en una carta a la Cámara Baja. Los Países Bajos tenían previsto introducir una tasa de 2 euros sobre los paquetes de hasta 150 euros procedentes de fuera de la UE.
Con ello, el país respondía a la introducción de un impuesto similar en países como Bélgica y Francia: se temía que tiendas online chinas como Temu y Shein desviaran sus paquetes a los Países Bajos. «Bélgica, los Países Bajos y Francia son los Estados miembros de la Unión Europea que gestionan la mayor parte del comercio electrónico», afirma Heijnen. «Juntos representan más del 80 % de los envíos que entran en la UE».
Pero la urgencia ha desaparecido, ahora que Bélgica y Francia han decidido no introducir el impuesto sobre los paquetes, a la espera de un impuesto europeo de 3 euros que entrará en vigor el 1 de julio de este año.


