Ahold Delhaize está sufriendo grandes pérdidas como consecuencia de la intervención estatal por parte del Gobierno serbio, que, entre otras cosas, limita los márgenes. El minorista, que se ve obligado a cerrar tiendas y a recortar puestos de trabajo, acude al Banco Mundial.
«Pérdidas considerables»
Desde finales de agosto, el Gobierno serbio limita los márgenes de beneficio de 3000 productos al 20 %. Además, los proveedores tienen derecho de veto en lo que respecta a la eliminación de productos y la reducción de pedidos. Oficialmente, la medida pretende proteger a los consumidores contra las subidas de precios, pero la norma afecta sobre todo a las cadenas extranjeras, que apenas pueden obtener beneficios.
«Nuestra empresa obtuvo un margen de beneficio neto del 4,4 % en 2024, y solo cuatro meses de la normativa en 2025 provocaron pérdidas considerables. Para poder seguir funcionando, la empresa ha tenido que tomar la difícil decisión de cerrar 25 tiendas y suspender las inversiones previstas para 2026, lo que ha supuesto la pérdida de cientos de puestos de trabajo en Serbia», afirma Ahold Delhaize en un comunicado de prensa emitido el viernes.
No se ha encontrado una solución
Por ello, el minorista ha decidido acudir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), una división del Banco Mundial. «No hemos tomado a la ligera esta decisión de recurrir al arbitraje», afirma la empresa. «Esta medida es el resultado de meses de intensos esfuerzos por entablar un diálogo constructivo con las autoridades serbias con el fin de encontrar soluciones equilibradas que redunden en beneficio de los consumidores, la economía y el clima de inversión a largo plazo en Serbia. A pesar de estos esfuerzos, no se ha encontrado ninguna solución».
Con el procedimiento de arbitraje, Ahold Delhaize pretende garantizar el cumplimiento de las obligaciones internacionales y mantener un clima de inversión predecible, transparente y justo. Delhaize Serbia, la marca local de Ahold Delhaize, lleva 25 años operando en el país y ha creado una red de 547 tiendas y da empleo a más de 11 000 personas. Esto la convierte en uno de los mayores empleadores privados de Serbia. Según la propia empresa, en los últimos diez años ha invertido 536 millones de euros en Serbia.


