El gigante escandinavo de los productos lácteos Arla Foods se une al mayor transformador de leche de Alemania, DMK Group, para crear el segundo mayor productor lácteo de Europa.
Nuevo subcampeón
Si la adquisición (oficialmente una fusión) es aprobada por los Consejos de Representantes de ambas empresas y por las autoridades de competencia, la compañía resultante agrupará a 12.000 ganaderos y facturará 19.000 millones de euros. Esto convertiría a Arla en el nuevo número dos del sector lácteo europeo, sólo superado por la francesa Lactalis.
Con un volumen de negocios de 13.800 millones de euros, Arla lleva claramente las de ganar en la operación: por eso no sorprende que la empresa resultante se llame simplemente Arla, con sede en Viby (Dinamarca). Además, los actuales Presidente y Consejero Delegado de Arla Foods (Peder Tuborgh y Jan Toft Nørgaard, respectivamente) seguirán en sus puestos. Se ha pedido a Ingo Müller, CEO de DMK, que se una a la dirección de Arla para liderar la integración de DMK.
Los productores de leche unen sus fuerzas para anticiparse al previsible declive del mercado lácteo europeo. Esperan que la unión de sus «carteras de productos y posiciones de mercado más diversificadas» les permita también ganar resistencia, informa Lebensmittel Zeitung. La aprobación de las autoridades de competencia se espera para finales de 2025. La operación supera en un 25% la megafusión láctea del año pasado entre la holandesa FrieslandCampina y la belga Milcobel.