Según los periódicos económicos De Tijd y L’Echo, Carrefour está revisando sus actividades en Bélgica con vistas a una posible venta. El rumor de que el minorista quiere centrarse en sus tres mercados principales, Francia, España y Brasil, lleva circulando varios meses.
Sin información concreta
Las noticias publicadas por ambos periódicos no aportan muchos datos concretos: los artículos solo informan de que han tenido conocimiento de que Carrefour está revisando sus actividades en Bélgica. No queda claro de qué fuentes procede esa información. Sin embargo, hacen referencia a la operación que la cadena minorista está llevando a cabo en otros países. La venta de la filial italiana al grupo alimentario NewPrinces recibió a principios de esta semana el visto bueno de la Comisión Europea.
Según se supo en septiembre, también se pondrían a la venta las actividades en Polonia, Rumanía y Argentina. El director general Alexandre Bompard quiere hacer limpieza en el grupo minorista y, para ello, está rompiendo todos los tabúes. La rentabilidad debe aumentar considerablemente. Según informes no confirmados, Carrefour ha contratado a bancos de inversión como JP Morgan y Deutsche Bank para que supervisen estas operaciones. En relación con la revisión o la venta de las actividades belgas, aún no se ha hablado de ningún mandato bancario.
Cambio
Hace 25 años, Carrefour adquirió en Bélgica el entonces líder del mercado GB, que era deficitario. Tras dos profundas reestructuraciones, el minorista es hoy el número tres del mercado belga, por detrás de Colruyt Group y Delhaize. El minorista cuenta aún con 40 hipermercados, 440 supermercados Carrefour Market y más de 300 tiendas de barrio Carrefour Express en el país. La gran mayoría de estas tiendas, excepto los hipermercados y 43 supermercados, son explotadas por franquiciados independientes. La facturación asciende a unos 4000 millones de euros.
Aunque la cuota de mercado de Carrefour sigue bajo presión, en los últimos años se ha producido un cambio de tendencia en Bélgica. Desde la llegada del director general Geoffroy Gersdorff, el primer ejecutivo belga en 25 años en la empresa, los resultados han mejorado. Desde el año pasado, el minorista habría salido de los números rojos, aunque eso no significa que se estén obteniendo grandes beneficios.


