El productor francés de quesos Bel vio aumentar su facturación un 2,6% en 2024, ya que consiguió crecer considerablemente en Estados Unidos. Sus beneficios, en cambio, se ven presionados por las inversiones, también en productos vegetales.
Inversiones en Estados Unidos
El fabricante de Babybel, Boursin y La Vache qui rit elevó su volumen de negocio a 3.740 millones de euros en 2024, gracias a su expansión internacional, especialmente en el mercado estadounidense. Los volúmenes de ventas también aumentaron en los principales mercados, un cambio de tendencia tras años de subidas de precios.
A pesar del crecimiento de la facturación, la rentabilidad siguió bajo presión debido a las importantes inversiones en capacidad de producción y digitalización, sobre todo en Estados Unidos. El resultado de explotación de Bel cayó un 16,3%, hasta 178 millones de euros, mientras que el beneficio neto del grupo descendió un 23,4%, hasta 53 millones de euros.
… y a base de plantas
Bel considera que la caída de beneficios es temporal y espera que las inversiones sienten las bases de un mayor crecimiento, tanto en Estados Unidos como en mercados emergentes como India y China. Sin embargo, el grupo advierte de la persistencia de un entorno económico volátil en 2025. La empresa se centra en la mejora de la productividad y no descarta subidas de precios, pero sigue siendo optimista sobre su estrategia a largo plazo.
En una entrevista con RetailDetail, el director de Bel Benelux, Mohamed Zariouhi, confirmó recientemente que el fabricante quiere generar la mitad de su facturación a partir de productos vegetales. Un nuevo paso en esa ambición es el lanzamiento de Boursin Plant-based en Europa y Norteamérica.