En el nuevo plan estratégico Carrefour 2030 ya no hay lugar para las filiales belga, polaca y argentina. Así lo ha confirmado esta mañana el minorista en un comunicado de prensa. Sin embargo, esto no significa necesariamente una venta inmediata.
Todas las opciones abiertas
«Carrefour aprueba hoy un nuevo y ambicioso plan estratégico, radicalmente orientado al crecimiento y la mejora de la rentabilidad. En primer lugar, el Grupo confirma que volverá a centrarse en tres mercados clave —Francia, España y Brasil— en los que ocupamos una posición de liderazgo y tenemos el mayor potencial de creación de valor», afirma el director general Alexandre Bompard en el comunicado.
Para las demás regiones (Bélgica, Polonia, Argentina), el grupo da prioridad a una «gestión dinámica del capital». Carrefour seguirá trabajando para mejorar el rendimiento operativo en estas regiones, mientras que todas las opciones estratégicas permanecen abiertas, desde el crecimiento hasta la venta total o parcial. «La guía para las decisiones futuras: maximizar la creación de valor».
Ya se sabía que el minorista estaba revisando sus actividades internacionales. Las filiales italiana y rumana ya se han vendido a inversores locales. Desde hace tiempo circula el rumor de que el banco de inversión Rothschild & Co ha recibido el mandato de estudiar las opciones para Bélgica. Hasta ahora, la dirección belga ha negado que existan planes concretos para abandonar el país. El director general, Geoffroy Gersdorff, profundizará en la estrategia en una rueda de prensa que se celebrará próximamente. Ayer, la división belga publicó un ligero crecimiento de la facturación para el cuarto trimestre y el conjunto del año.


