España es actualmente la gallina de los huevos de oro para Carrefour. El gigante francés del comercio minorista quiere abrir 750 nuevas tiendas allí para 2030, con la modesta ambición de seguir siendo el segundo actor más importante.
Posibles adquisiciones
En el nuevo plan estratégico de Carrefour, anunciado esta semana por el director general Alexandre Bompard, España desempeña un papel destacado. Junto con Francia y Brasil, es uno de los tres mercados clave del minorista.
En concreto, esto se traduce en el objetivo de abrir 750 nuevas tiendas en España para 2030. Bompard aspira a consolidar su segunda posición en el mercado y, en la rueda de prensa, dejó la puerta abierta a posibles adquisiciones. La cadena tiene una cuota de mercado de alrededor del 9 %, muy por detrás de Mercadona, que roza el 30%.
¿Mucho o poco atrevimiento?
En otros países clave, como Brasil y Francia, Carrefour aspira a alcanzar una cuota de mercado del 20 % y el 25 %, respectivamente. Para el resto de países, como Bélgica, Polonia y Argentina, el grupo aplica un enfoque flexible, en el que todas las opciones quedan abiertas, desde el crecimiento hasta la venta (parcial).
«Este plan demuestra audacia y un enfoque decidido hacia el crecimiento y la creación de valor», afirma el director ejecutivo Bompard. «Apostamos por nuestros puntos fuertes: un sólido modelo omnicanal, liderazgo en sostenibilidad e innovación a través de la IA». Sin embargo, los expertos en comercio minorista cuestionan la audacia del plan: Stefan van Rompaey, de RetailDetail, comentaba que se trata del mismo perro con distinto collar.


