Carrefour se queda en Bélgica, asegura la dirección, que destaca que la empresa minorista ha logrado un cambio positivo en el país. Los sindicatos, por su parte, expresan su gran preocupación.
«Mucha especulación»
La dirección de Carrefour ha asegurado a los sindicatos y a los empleados que la cadena minorista permanecerá en Bélgica. De este modo, la empresa responde a los rumores sobre una posible salida que han publicado esta mañana los periódicos De Tijd y L’Echo. Según la cadena minorista, estas informaciones contienen muchas suposiciones erróneas y especulaciones.
«Como cualquier empresa, el Grupo Carrefour evalúa y optimiza continuamente su estrategia y sus actividades operativas para seguir siendo un actor relevante y ofrecer lo mejor a nuestros clientes», afirma el portavoz de Carrefour Bélgica, Damien Bytebier. «Desde hace tres años, Carrefour Bélgica está experimentando un cambio positivo, que ha sido elogiado por el Grupo. Carrefour es y seguirá siendo un actor indispensable en Bélgica. Y eso se debe a los esfuerzos de todos nuestros empleados y a los ambiciosos objetivos que perseguimos para satisfacer a nuestros clientes día tras día».
«Una sorpresa»
Los sindicatos están preocupados, aunque también afirman que la noticia no es una gran sorpresa. «Ya nos hemos puesto en contacto con nuestros compañeros de Polonia, Rumanía, Italia y Argentina, y vemos que el caso italiano es muy similar al belga. Allí ya no se realizaban inversiones y los locales comerciales estaban obsoletos, algo que también observamos en Bélgica. Además, las cifras financieras aquí no son muy buenas», afirma Wouter Parmentier, de ACV Puls, a HLN. Según él, los empleados están muy preocupados. «Carrefour cuenta con personal muy leal, con bastante antigüedad, por lo que una venta supondría un shock para ellos».
«No es cierto que mañana vayan a desaparecer esas tiendas y que todo el mundo vaya a perder su trabajo», tranquiliza el experto en comercio minorista Gino Van Ossel a VTM Nieuws. Señala que la mayor parte de las operaciones se han subcontratado a empresarios autónomos. El jueves está prevista una reunión social entre la dirección y los sindicatos sobre la apertura dominical de los hipermercados y los supermercados integrados. Es probable que en ella se trate también este tema.


