Carrefour ha llegado a un acuerdo vinculante con el grupo NewPrinces con vistas a la venta de todas sus actividades en Italia, según ha anunciado el minorista alimentario al margen de sus buenos resultados trimestrales.
Actividades deficitarias
Con la venta de sus operaciones en Italia, que incluyen 1.188 tiendas, Carrefour afirma que quiere mejorar su rentabilidad y su flujo de caja y centrarse en sus mercados principales. El año pasado, la filial italiana registró una pérdida de explotación de 67 millones de euros y un flujo de caja libre negativo de 180 millones de euros, en un contexto económico y competitivo especialmente difícil.
El posible comprador, NewPrinces Group (antes Newlat Group), es actualmente productor y distribuidor de productos alimentarios de diversas categorías y está dando sus primeros pasos en el sector minorista. Tras la adquisición, la empresa se convertirá en el segundo grupo alimentario de Italia, con un volumen de negocios de 6.900 millones de euros. NewPrinces Group ha anunciado que quiere relanzar la antigua cadena de supermercados GS (que desapareció tras ser adquirida por Carrefour).
Pérdida neta
La noticia de la operación, que se completará antes de finales de año, se anunció con unos sólidos resultados trimestrales en otros ámbitos: Las ventas comparables de Carrefour aumentaron un 4,4%, tras un incremento del 2,9% en el primer trimestre. En su mercado nacional francés, el crecimiento comparable fue del 2,1%. Tras años de declive, la distribución vuelve a registrar un aumento de los volúmenes. El grupo también obtuvo buenos resultados en España y Bélgica, así como en Brasil. En Polonia, el minorista está pasando apuros debido a la feroz competencia.
En el primer semestre del año, Carrefour registró unas ventas de 46.600 millones de euros, frente a los 44.900 millones del mismo periodo del año anterior. El EBITDA aumentó un 1,1%, hasta 1.900 millones de euros, pero el resultado final fue una pérdida de 401 millones de euros, frente a un beneficio neto de 25 millones de euros en el primer semestre de 2024. Según la empresa, esto se debió en parte a la consolidación de Cora & Match en el primer semestre de 2025.