Los distribuidores franceses de alimentación Carrefour y Coopérative U unen sus fuerzas en la nueva alianza europea de compra Concordis. Lo hacen tres años después de que finalizara una asociación anterior entre ambos grupos.
En conversaciones con otros minoristas
La alianza de compra, con sede en Bruselas, iniciará negociaciones para 2026 y tendrá una duración inicial de seis años, según informaron ambas empresas en un comunicado de prensa el lunes por la noche. Carrefour y Coopérative U ya están en conversaciones con otros minoristas europeos para ampliar la alianza. Concordis se apoyará en las actuales estructuras internacionales de compra de Carrefour, a saber, Eureca (con sede en Madrid) para las negociaciones de precios netos y CWT (Carrefour World Trade, con sede en Ginebra) para las negociaciones denominadas «on top».
La nueva alianza negociará con los proveedores multinacionales de productos de marca en los países europeos donde operan Carrefour y Coopérative U. Ambos socios subrayan que abogan por «relaciones justas y transparentes con los proveedores». También están explorando posibles colaboraciones en marcas blancas y productos no alimentarios. Además, en el ámbito de los medios de comunicación minoristas, Coopérative U tiene previsto asociarse con Unlimitail, la empresa conjunta de Publicis y Carrefour.
El mayor de Francia
Con una cuota de mercado combinada del 34 %, la alianza se convierte en el mayor poder de compra de Francia. A escala europea, sigue por detrás de alianzas como Eurelec (con E.Leclerc, Ahold Delhaize y Rewe) y Everest (con Edeka, Jumbo, Picnic y los franceses Intermarché, Auchan y Casino).
Sorprendentemente, Carrefour y Coopérative U tenían antes una alianza de compra, llamada Envergure. Cuando esta asociación finalizó hace tres años, la cooperativa se unió a las organizaciones de compra europeas Epic y Everest. Pero en septiembre del año pasado, el minorista francés fue expulsado por «falta de solidaridad» con los demás miembros.