Colruyt Group afirma ser el mayor vendedor de productos ecológicos de Bélgica. El minorista considera que las ventas de productos ecológicos están repuntando, y que Flandes se está poniendo al día.
La marca de distribuidor, más fuerte
Los productos ecológicos vuelven a estar en alza: Las cifras de YouGov sugieren que el gasto en productos ecológicos en Bélgica está aumentando más que el gasto total en alimentación. Las cifras más recientes de Nielsen confirman esta evolución: las ventas de productos ecológicos aumentan un 3,2 % interanual, mientras que las de productos no ecológicos suben un 2,3 %. Los productos ecológicos representan ahora el 2,7 % de las ventas totales de alimentos de gran consumo.
En conjunto, las cadenas de alimentación del Grupo Colruyt (Colruyt Lowest Prices, Okay, Spar y Bio-Planet) tienen una cuota de mercado de más del 35 % en productos ecológicos, que es significativamente superior a la cuota de mercado global de Colruyt en alimentación(31,2 %, a finales de 2024). En la actualidad, los productos ecológicos representan el 3,9% de las ventas del grupo. El segmento está más representado entre los productos de marcas blancas (3,7 %) que entre las marcas nacionales (2,01 %) y también crece más entre las marcas blancas (+ 5 %) que entre las marcas nacionales (+ 1 %). Los productos Boni Bio representan el 40,8 % de las ventas ecológicas de la empresa.
Los bruselenses son los que más gastan
Existen grandes diferencias regionales: Los bruselenses son los que más gastan en productos ecológicos (137 euros per cápita), seguidos de los valones (127 euros). Flandes va a la zaga, con 83 euros per cápita, pero está recuperando terreno.
Esta tendencia también es visible en las tiendas Bio-Planet: «Si analizamos el comportamiento de nuestros clientes en las tiendas Bio-Planet valonas frente a las flamencas, vemos que los clientes de las sucursales valonas compran con más frecuencia y, de media, compran un mayor número de categorías. Esto significa que compran un 14 % más en volumen que nuestros clientes de las tiendas flamencas y gastan un 8 % más en facturación», afirma el director de la unidad de negocio, Jan Van Holsbeke.
El supermercado tradicional sigue siendo el principal canal de venta de productos ecológicos. Colruyt Precios Más Bajos ofrece más de 500 productos ecológicos.