La cadena belga de supermercados Colruyt está desplegando su «caja fácil» (con cámaras inteligentes de inteligencia artificial que escanean automáticamente los productos) en sus 270 supermercados. La implantación debería completarse a finales del año que viene, y las primeras cincuenta tiendas deberían estar equipadas el mes que viene.
Colas más cortas
Colruyt implantó una primera versión de estas cámaras inteligentes en 2023 en el supermercado cercano a su sede de Halle. Las cámaras situadas sobre las cajas reconocen los productos que los empleados transfieren de un carro a otro, por lo que éstos ya no necesitan escanear el código de barras con un escáner de mano. De este modo, el sistema debería proporcionar un aumento significativo de la productividad, acortar las colas y mejorar la ergonomía de los empleados. El minorista también está probando una balanza de caja inteligente que reconoce las frutas y verduras a granel.
En su informe anual recientemente publicado, la empresa profundiza en el uso de los datos y la IA. Colruyt Group emplea herramientas de IA para optimizar o automatizar procesos: La IA puede encargarse de tareas repetitivas para que los empleados puedan centrarse en tareas más complejas. Recientemente, el minorista también ha empezado a utilizar GenAI para crear nuevos contenidos, como texto o imágenes. El sistema también categoriza las miles de opiniones que llegan al servicio de atención al cliente para analizar rápidamente los comentarios, obtener información y proponer posibles mejoras. La IA también inspira a un equipo especializado en la compilación de nuevas recetas y ayuda a los ingenieros de software en la programación.
Órgano ético
Para hacer previsiones de ventas, Colruyt Group utiliza un software que funciona basándose en modelos estadísticos también utilizados por el gigante de las redes sociales Meta. Este enfoque permite reducir en un 25 % las roturas de stock en las tiendas, no solo en Colruyt sino también en las filiales Okay y Bio-Planet, y mejora la satisfacción de los clientes.
Colruyt Group también afirma ser el primer minorista belga con un órgano ético: el Consejo de Datos, Privacidad y Seguridad, que cuenta con el apoyo de un Equipo Asesor de Inteligencia Artificial formado por una decena de colegas experimentados con perfiles diversos. «Proporcionan asesoramiento matizado sobre cómo manejar la IA y la GenAI dentro del grupo, por supuesto en línea con nuestros valores y la legislación sobre privacidad», especifica la empresa.