La cadena china de cafeterías Luckin Coffee ha abierto más de 3000 nuevos locales durante el último trimestre. De este modo, su facturación aumentó más de un 50 % en el tercer trimestre y, por primera vez, la cadena ha superado los cien millones de clientes al mes.
A toda máquina
Durante el trimestre que finalizó el 30 de septiembre, la facturación neta total aumentó un 50,2 %, hasta alcanzar los 15 287 millones de yuanes chinos (1970 millones de euros). El resto de cifras también son impresionantes: +48,1 % en valor bruto de las transacciones, +14,4 % en ventas en tiendas existentes y +40,6 % en clientes atendidos.
Además, el resultado operativo aumentó un 12,9 % hasta alcanzar los 1776 millones de yuanes (230 millones de euros), mientras que el beneficio neto descendió un 2,7 % hasta los 1278 millones de yuanes (160 millones de euros) debido a todas las inversiones.
Siguiendo los pasos de Starbucks
Netto abrió nada menos que 3008 tiendas en tres meses, lo que supone un 50 % más que las ya impresionantes 2085 nuevas tiendas del segundo trimestre. Un modelo sin caja registradora, en el que los clientes solo pueden hacer pedidos a través de una aplicación, es el gran motor detrás de la enorme velocidad con la que Luckin puede expandirse.
2979 de las 3008 tiendas abiertas se encontraban en China, donde todavía se encuentran la gran mayoría de las casi 30 000 ubicaciones. Las demás aperturas de este trimestre se produjeron en Malasia (21), Singapur (5) y Estados Unidos (3). La cadena abrió sus primeras tiendas estadounidenses en julio y ahora cuenta con cinco ubicaciones.
Actualmente, Luckin sigue estando unos 10 000 locales por detrás de Starbucks, pero con el crecimiento actual, esa diferencia podría desaparecer en un año, sobre todo si la cadena consigue separar Costa Coffee de Coca-Cola.


