El grupo canadiense Alimentation Couche-Tard ha retirado su oferta de adquisición de la japonesa Seven & i Holdings, conocida por la cadena de tiendas de conveniencia 7-Eleven, debido a la «falta de cooperación constructiva».
No habrá megacompra
En agosto del año pasado, Couche-Tard, conocida en el Benelux por la fórmula para gasolineras Cirkcle K, parecía estar preparando una gran oferta por el propietario de 7-Eleven. Con un importe de adquisición de unos 44.000 millones de euros, habría sido la mayor adquisición extranjera de una empresa japonesa jamás realizada. Pero ahora los canadienses han cancelado la operación: en una carta, afirman que el minorista japonés no ha querido cooperar constructivamente en el acuerdo e incluso acusan a la empresa de retrasarlo.
Seven & i reacciona con decepción a la decisión de Couche-Tard. El minorista japonés rebate varias afirmaciones hechas en la carta. El hecho es que la empresa rechazó con decisión una oferta inicial, y la familia fundadora Ito intentó entonces retirar la empresa de la bolsa con el respaldo del fondo de inversión estadounidense Apollo Global Management, un plan que finalmente fracasó.
Bajo presión
Seven & i rechaza la propuesta de vender sus operaciones internacionales a Couche-Tard a cambio de una participación en el minorista canadiense. También se rechazó una propuesta de los canadienses de adquirir todas las operaciones de Seven & i fuera de Japón y el 40% de su negocio japonés.
Queda por ver si un acercamiento entre los dos especialistas en tiendas de conveniencia está ahora completamente descartado. Una futura salida a bolsa de las operaciones norteamericanas de Seven & i podría atraer el interés de Couche-Tard, escribe Reuters. Seven & i está bajo la presión de sus accionistas para mejorar su rentabilidad. Los inversores activistas eran partidarios de una adquisición.