Danone ha obtenido la certificación B Corp a nivel mundial. Algunas de sus divisiones ya contaban con esta certificación, pero con la nueva acreditación, toda la red mundial de oficinas y plantas de producción cumple ahora con los estándares de sostenibilidad de B Lab.
La mayor empresa B Corp del mundo
Tras un proceso de diez años, ahora hay más de doscientas entidades jurídicas certificadas en más de sesenta países. Con ello, los empleados de Danone representan alrededor del 9 % del movimiento B Corp mundial. La empresa dio los primeros pasos en 2015, con certificaciones en España, seguidas de Francia, Estados Unidos, Egipto, Japón y Sudáfrica, entre otros. La culminación se produjo este mes con la certificación de la empresa matriz Danone SA.
El proceso incluyó una evaluación independiente del impacto en la gobernanza, los empleados, la comunidad y el medio ambiente. Entre los puntos clave se encuentran el desarrollo de alimentos más vegetales e híbridos, fábricas limpias y eficientes (las plantas en Belgica fueron nombradas de nuevo Fábricas del Futuro, gracias a los proyectos de recuperación de agua) y la formación de los empleados.
Incentivar a otras empresas
El director general Antoine de Saint-Affrique considera que este reconocimiento es una confirmación de la cultura empresarial: «Demuestra nuestro compromiso continuo por combinar rendimiento y responsabilidad, algo que forma parte de nuestro ADN». Según él, la certificación ha acelerado el programa de sostenibilidad de Danone.
Clay Brown, codirector ejecutivo de B Lab, destaca el papel de Danone en el crecimiento del movimiento: «Danone ha ayudado a definir lo que es una buena gestión empresarial y a satisfacer las expectativas de unos consumidores cada vez más conscientes». Señala que Danone ha asesorado a otras empresas a través, entre otros, del programa B Movement Builders, contribuyendo así a aumentar el impacto del movimiento. La empresa también sigue colaborando con B Lab para determinar la mejor manera en que las multinacionales pueden adaptarse a las normas.


