Los supermercados de Bélgica, Países Bajos y Alemania tienen niveles de precios similares por término medio, según un nuevo estudio. Sin embargo, existen notables diferencias entre categorías, marcas y minoristas.
Disminuyen las diferencias de precios
Basándose en las cifras de 2023, el estudio concluye que los supermercados neerlandeses son de media un 4,5 % más baratos que los belgas y un 3,7 % más baratos que los alemanes. Sin embargo, las diferencias de precios están disminuyendo.
Las bebidas alcohólicas, por ejemplo, son un 13,3 % más baratas en los Países Bajos que en Bélgica, pero siguen siendo un 17,1 % más caras que en Alemania. Las marcas blancas son, por término medio, más baratas en los Países Bajos, sugiere el estudio.
Marcas blancas frente a marcas nacionales
Una comparación de productos idénticos en Aldi en los tres países y en Albert Heijn en Bélgica y los Países Bajos a principios de 2025 muestra que las diferencias de precio son muy limitadas. Por ejemplo, Albert Heijn en los Países Bajos es «sólo» un 0,7% más caro que en Bélgica, a pesar de que esta cadena de supermercados tiene una imagen de precios mucho más nítida en Bélgica y los tipos del IVA son algo más bajos allí por término medio. Incluyendo las promociones, el minorista es incluso un 1,6 % más barato en los Países Bajos. No obstante, el análisis también muestra que sólo el 20 % de los 7.067 productos idénticos en ambos países tienen el mismo precio en Albert Heijn. Las marcas blancas son un 4 % más baratas de media en los Países Bajos, mientras que las marcas blancas son un 2 % más caras.
El estudio sugiere que las diferencias entre los tres países pueden explicarse por factores como los tipos de IVA, los impuestos especiales sobre bebidas alcohólicas y no alcohólicas, la presión promocional, los costes laborales, los alquileres y los costes energéticos. También influyen las diferentes condiciones de competencia. En cualquier caso, el estudio parece sugerir que los supermercados neerlandeses no se enriquecen a costa de los consumidores: la rentabilidad muestra una tendencia a la baja y está en línea, o ligeramente por debajo, del nivel de los supermercados belgas y alemanes.
La EFMI Business School realizó el estudio a petición de CBL, la asociación comercial de supermercados y empresas de servicios alimentarios de los Países Bajos. En él se investigaron las diferencias de precios entre los supermercados de los Países Bajos, Bélgica y Alemania, motivadas por las crecientes críticas de las organizaciones de consumidores y los políticos sobre la fuerte subida de los precios de los supermercados.