Los productosde JDE Peet’s vuelven a los minoristas neerlandeses Jumbo y Picnic, aunque a precios significativamente más altos. Los minoristas dicen que no pueden repercutirlos totalmente a los consumidores, y que el poder de la marca en las negociaciones es «enorme».
Hasta un 30% más caros
Los productos de Douwe Egberts y otras marcas de JDE Peet’s volverán pronto a las tiendas y la tienda web de Jumbo, después de que el minorista llegara a un acuerdo con JDE Peet’s sobre las condiciones de compra, al igual que el supermercado online Picnic. Ambos minoristas dejaron de vender Douwe Egberts debido a los «inaceptables» aumentos de precios que el productor quería aplicar.
Aunque el conflicto se prolongó durante casi dos meses, las negociaciones no parecen haber dado el resultado esperado por los minoristas. Los precios recomendados para las pastillas de café van a aumentar un 20 %, y los de los granos incluso un 30 %, informa el diario neerlandés De Telegraaf. Estos considerables aumentos de precios son demasiado importantes para que los minoristas puedan repercutirlos íntegramente a los consumidores, por lo que en su lugar tendrán que renunciar a una parte de su margen.
«El poder de las marcas A es enorme»
Los precios del café han subido mucho en el mercado mundial, en parte por problemas de suministro tras las malas condiciones meteorológicas, pero Michiel Muller, Director General de Picnic, acusa al productor de subir los precios más de lo necesario. En su opinión, el poder de las marcas A es «enorme». «Sus consumidores quieren poder comprar sus productos, lo que significa que las negociaciones están dominadas por las marcas A». Tendremos que pagar nosotros una parte de los precios de compra más elevados para que sigan siendo algo asequibles para nuestros clientes. Todavía tenemos que determinar exactamente cuánto. Así que estamos renunciando a margen, mientras el fabricante aumenta su rentabilidad»
Hace dos semanas, JDE Peet’s ya había llegado a un acuerdo con el grupo belga Colruyt tras un conflicto de más de dos meses. Sin embargo, sus productos siguen sin estar disponibles en Delhaize y Albert Heijn. Tampoco hay noticias aún de otros miembros de la alianza de compra Everest, de la que forman parte Jumbo y Picnic.