Si Carrefour vende sus actividades en Polonia, la empresa estatal Krajowa Grupa Spozywcza debe presentar una oferta para reforzar la soberanía alimentaria, según el Ministerio de Agricultura polaco.
Garantizar precios estables
El jueves, el Ministerio de Agricultura polaco recomendó al ministro de Propiedad Estatal que las actividades de Carrefour en el país fueran adquiridas por Krajowa Grupa Spożywcza, un grupo creado en 2002 a partir de la fusión de varias empresas estatales del sector agrícola. Así lo informan varios medios de comunicación locales. Los agricultores polacos presionan para que se cree una cadena minorista estatal que compre sus productos a precios estables. El razonamiento es que sería una oportunidad para reforzar la cadena alimentaria nacional.
Carrefour explota alrededor de 750 tiendas en Polonia, de las cuales unas 90 son hipermercados, 150 supermercados, 500 tiendas de barrio y 40 centros comerciales. Desde hace tiempo circulan rumores de que el minorista quiere abandonar el país. El director general, Alexandre Bompard, quiere centrarse en los mercados más fuertes del grupo y ya ha vendido las actividades en Italia. En Polonia, Carrefour nunca ha conseguido obtener suficientes beneficios. Pero aún está por ver si el Gobierno polaco se hará con el control de la empresa, ya que también habría un gran interés por parte de grupos minoristas internacionales, entre ellos el líder del mercado Biedronka (Jerónimo Martins), Auchan, Kaufland y Żabka.


