RetailDetail ES
  • België - NL
  • Belgique - FR
  • Nederland - NL
  • Europe - EN
  • Boletín
  • Contacto y Ruta
Área de socio
  • Iniciar sesión
  • Suscríbete
  • Noticias
    • Alimentación
    • Moda
    • Hogar
    • Electro
    • Belleza
    • Bricolaje y jardín
    • Tiempo libre
    • General
  • Eventos
    • Resumen de eventos
    • Patrocinio de eventos
  • Publicidad
    • Publicidad impresa
    • Publicidad en línea
  • Área de socios
RetailDetail ES
  • België - NL
  • Belgique - FR
  • Nederland - NL
  • Europe - EN
  • Boletín
  • Contacto y Ruta
  • Noticias
    • Alimentación
    • Moda
    • Hogar
    • Electro
    • Belleza
    • Bricolaje y jardín
    • Tiempo libre
    • General
  • Eventos
    • Resumen de eventos
    • Patrocinio de eventos
  • Publicidad
    • Publicidad impresa
    • Publicidad en línea
  • Área de socios
Área de socio
  • Iniciar sesión
  • Suscríbete
thumb
Escrito por Jorg Snoeck
En este artículo
Compartir artículo
  • facebook
  • instagram
  • twitter
  • linkedin
  • email

El Paisaje Alimentario Urbano Cambia: Las Pequeñas Tiendas Desaparecen Rápidamente

icon
Alimentación2 julio, 2025
El Paisaje Alimentario Urbano Cambia: Las Pequeñas Tiendas Desaparecen Rápidamente

El Paisaje Alimentario Urbano Cambia: Las Pequeñas Tiendas Desaparecen Rápidamente

Hangzhou, woensdag, 2 juli 2025.
Un estudio pionero de Hangzhou revela una preocupante tendencia en el comercio minorista alimentario urbano: las pequeñas tiendas de comestibles están desapareciendo a un ritmo sin precedentes. Los investigadores analizaron 4.328 barrios y descubrieron que los puntos de venta de alimentos saludables se ven significativamente más afectados por los cierres que las alternativas poco saludables, como los restaurantes de comida rápida. Utilizando técnicas avanzadas de aprendizaje automático, los científicos mapean los factores espaciales que impulsan esta transformación. Los hallazgos sugieren un cambio fundamental en la distribución alimentaria urbana, con posibles consecuencias de gran alcance para el acceso a los alimentos y la sostenibilidad urbana.

Metodología de Investigación y Análisis

El estudio científico, realizado en Hangzhou, utilizó técnicas avanzadas de aprendizaje automático, específicamente Shapley additive explanations (SHAP), para analizar la compleja dinámica de los puntos de venta de alimentos [1]. La investigación abarcó un extenso conjunto de datos de 4.328 barrios urbanos, donde los investigadores mapearon con precisión el cierre de diferentes tipos de tiendas de alimentos [1].

Hallazgos Destacados

El análisis reveló una notable diferencia en los porcentajes de cierre entre puntos de venta de alimentos saludables y poco saludables. Los puntos de venta de alimentos saludables se vieron significativamente más afectados por los cierres, mientras que los restaurantes de comida rápida mostraron la tasa de cierre más baja [1]. Esta tendencia no se limita a Hangzhou, sino que también se observó en ciudades como Beijing, Hong Kong, Nueva York, Detroit, Seattle, Chicago, Seúl y Tallahassee [1].

Antecedentes de la Investigación

La investigación fue posible gracias a la financiación de la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China, con subvenciones específicas 42171203 y 41771167 [1]. Además, contó con el apoyo del Proyecto de Investigación del Entorno Alimentario de Hangzhou del Good Food Fund, con un agradecimiento especial a los investigadores Huiyu Ouyang y Zhaomin Tong [1].

Implicaciones Más Amplias

El estudio destaca el papel crítico de los factores espaciales en el cierre de tiendas de barrio, una tendencia que se hizo especialmente visible después de la pandemia de COVID-19 [1]. Los investigadores enfatizan que los estudios existentes a menudo pasaban por alto la diferenciación entre puntos de venta de alimentos ‘saludables’ y ‘poco saludables’ [1].

Fuentes

  • www.sciencedirect.com
Más sobre... Alimentación
Ver más
  • icon
    Alimentación10 septiembre, 2025
    Lidl amplía su acuerdo de patrocinio con la Uefa

    Lidl también seguirá siendo patrocinador oficial de la Europa League y la Conference League en la temporada 2025-2026. Esta asociación le dio mucha visibilidad la temporada pasada.

  • icon
    Alimentación10 septiembre, 2025
    Costco España crece, pero no entra en beneficios

    Costco España cerró su ejercicio fiscal 2024 con una facturación de 618 millones de euros, un 13,6% más que el año anterior, pero sin abandonar los números rojos. Mientras tanto, acelera su expansión y refuerza su logística en el país.

  • icon
    Alimentación10 septiembre, 2025
    Walmart inaugura sus primeras tiendas propias en Sudáfrica

    Walmart entrará en el mercado sudafricano a finales de este año con sus primeras tiendas bajo su propia marca. El gigante estadounidense de la distribución estuvo presente durante años como Massmart, pero ahora sale de la sombra.

Eventos
  • 17
    Sep
    CAPTAINS OF RETAIL 2025 – EDITION II
Lo más leído
  • icon
    Bricolaje y jardín28 agosto, 2025
    Lidl presenta a Ralf Möller junto a Arnold Schwarzenegger en su nueva campaña Parkside
  • icon
    Moda4 septiembre, 2025
    ¿Cajas vaciadas en Claire’s Francia? Los sindicatos presentan una denuncia
  • icon
    Moda3 septiembre, 2025
    Zeeman sorprende con un diamante por 29,99 euros
  • icon
    Alimentación4 septiembre, 2025
    Unilever despide la «mediocre» cuarta parte de los altos directivos
Seguir RetailDetail
  • socialFacebook
  • socialTwitter
  • socialInstagram
  • sociallinkedIn
footer-logo
RetailDetail, la principal comunidad minorista B2B del Benelux, mantiene al día a los profesionales del comercio minorista con publicaciones online y offline, eventos, viajes de inspiración retailhunt y la exclusiva plataforma de cocreación The Loop, donde los minoristas y sus proveedores pueden experimentar el futuro de las compras.
Dirección postal
Kolveniersstraat 7, bus 26 2000 Antwerp
Dirección de visita
Stadsfeestzaal – Meir 78 2000 Antwerp
Cómo llegar:
Ruta
© 2025 RetailDetail
general conditions | privacy policy
Contáctenos Acerca de nosotros info@retaildetail.be
We use cookies on our website to give you the most relevant experience by remembering your preferences and repeat visits. By clicking “Accept All”, you consent to the use of ALL the cookies.
Accept All
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR