Si depende del Parlamento Europeo, se prohibirán los nombres cárnicos para las alternativas vegetales. Pero aún no es seguro que se prohíban términos como «hamburguesa vegetariana» y «salchicha de soja».
Paternalismo
Con 355 votos a favor y 247 en contra, el Parlamento Europeo aprobó el miércoles la prohibición de los nombres de carne para las alternativas vegetales. Términos como «hamburguesa», «filete» o «salchicha» solo podrían utilizarse para productos cárnicos, mientras que denominaciones como «hamburguesa vegetariana» o «salchicha de soja» quedarían prohibidas. Las alternativas vegetales deberían denominarse, por ejemplo, «tubos vegetarianos» y «rodajas de soja».
En 2020, el Parlamento votó en contra de la prohibición de utilizar denominaciones que hicieran referencia a la carne para las alternativas vegetales. Sin embargo, mantuvo la prohibición de utilizar denominaciones que hicieran referencia a los productos lácteos para las alternativas a los lácteos. Los partidarios de la prohibición señalan la posible confusión que esto podría causar entre los consumidores. Los detractores opinan que el lobby agrícola está ganando la partida y hablan de paternalismo.
Aún no es seguro que la prohibición se aplique realmente. La Comisión Europea iniciará negociaciones al respecto con los Estados miembros.


