El grupo checo de supermercados en línea Rohlik prosigue su irresistible avance europeo: la empresa registró un aumento de ventas de más de un tercio, mientras que los beneficios también subieron con fuerza.
Aprender de la historia
En su ejercicio fiscal quebrado 2024/25, Rohlik Group registró un aumento de las ventas del 34 %, hasta los 1.110 millones de euros. El número de pedidos aumentó un 35%, hasta 17,5 millones, y el beneficio bruto subió un 38%, hasta 389 millones de euros, según explica Tomáš Čupr en su perfil de LinkedIn.
«La historia es una buena maestra. En 1999, una famosa portada de revista declaraba que un líder del comercio electrónico nunca lograría que la economía funcionara (en referencia a un artículo de Barron’s, la revista financiera de Dow Jones & Company, ed.). El tiempo demostró que los fosos y el amor de los clientes ganan. Nos medimos por los resultados de los clientes y los flujos de caja, no por los comentarios. NPS por encima de 85 en todos los mercados y más de 40 millones de euros de EBITDA de Chequia y Hungría son las mejores respuestas», dijo el alto ejecutivo.
Logística impulsada por IA
Las buenas cifras se deben en parte a los menores costes de cumplimiento por pedido. La empresa está invirtiendo en centros de cumplimiento automatizados con robots, en datos e IA, en una flota eléctrica para dar servicio a ciudades densamente pobladas, en una plataforma de fidelización y en alianzas con Amazon y la plataforma de entrega Wolt, entre otros. En octubre, Rohlik abrirá un nuevo centro de cumplimiento en Viena.
Además, el supermercado en línea también abrirá su plataforma de distribución Veloq para otros minoristas de alimentación. Al igual que Ocado, la empresa checa aspira a establecer un estándar internacional para la logística automatizada de comestibles con su solución basada en IA. Rohlik presume de que el 94% de los pedidos se entregan a tiempo y sin errores, mientras que el desperdicio de alimentos se limita al 0,5% de las ventas.
Rohlik opera en cinco mercados europeos con cinco nombres diferentes: Rohlik (Chequia), Kifli (Hungría), Gurkerl (Austria), Knuspr (Alemania) y Sezamo (Rumanía).