La cadena alemana de supermercados Rewe está probando en tres tiendas piloto un robot autónomo con IA que prepara comidas frescas in situ. La tecnología mejoraría la seguridad alimentaria y reduciría el desperdicio de alimentos.
«Relación calidad-precio inmejorable»
El robot con IA ya está en funcionamiento en la primera de las tres tiendas piloto. En la sucursal de Rewe en Düsseldorf-Heerdt, los clientes pueden elegir un plato y pagarlo en la terminal de pedidos digital. A continuación, el robot se encarga de la preparación en directo y a la vista de los compradores. En pocos minutos, el resultado es un plato recién preparado de alta calidad constante.
El robot es, por supuesto, un elemento llamativo en la tienda, pero según el fabricante, la empresa tecnológica alemana Circus Group, el impacto es mucho mayor: este proyecto cambiará radicalmente el comercio de alimentos. «Nuestro objetivo es crear una oferta muy mejorada mediante tecnologías innovadoras: alimentos de alta calidad con una relación calidad-precio inmejorable», afirma Nikolas Bullwinkel, director general y fundador de Circus, en el comunicado de prensa.
A partir de 3,50 euros
Los robots con IA son sistemas avanzados y autónomos que combinan robótica, inteligencia artificial y tecnología de higiene segura para los alimentos. Sensores inteligentes controlan continuamente la temperatura, los parámetros del proceso y los niveles de existencias. El sistema también documenta automáticamente el cumplimiento de las normas HACCP de seguridad alimentaria e higiene. Además, las previsiones de demanda asistidas por IA optimizan la oferta y reducen considerablemente el desperdicio de alimentos.
En el menú, los compradores encontrarán una selección de platos de inspiración internacional: desde pasta, sopas y currys hasta postres. La tecnología modular permite adaptar el menú de forma flexible en función de las estaciones y los deseos de los clientes. Los platos recién preparados están disponibles a partir de 3,50 euros.





