Mercadona amplió en noviembre su ventaja en el mercado español de supermercados con una cuota de mercado del 27,3 %, 0,6 puntos porcentuales más que un año antes. Lidl avanzó, mientras que Carrefour perdió terreno. Mientras tanto, el mercado se muestra optimista sobre el cierre del año.
Lidl sigue creciendo
El líder del mercado registró el mayor crecimiento de todas las cadenas. La base es un alcance más amplio: el 92,6 % de los consumidores españoles realizó al menos una compra en Mercadona durante el último año, según ESM.
Lidl alcanzó en noviembre una cuota de mercado del 6,9 %, lo que supone un aumento de 0,5 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior. El alcance de la clientela sigue aumentando: dos tercios de los españoles (66 %) visitaron al menos una vez una tienda Lidl durante el último año. La cadena de descuento tiene previsto abrir unas 100 tiendas más en los próximos dos años, que se sumarán a las más de 700 que ya tiene en España.
Carrefour bajo presión
Carrefour, el número dos en España, registró en noviembre una cuota de mercado del 9 %, 0,8 puntos porcentuales menos que un año antes. A pesar de las cien nuevas tiendas abiertas en el último año, su alcance disminuyó: el 61 % de los consumidores realizó una compra en los últimos doce meses.
Eroski se mantuvo en un 4,2 % en noviembre. DIA elevó ligeramente su cuota hasta el 3,8 % tras completar su reestructuración. El Grupo IFA ocupa el 9,9 % del mercado alimentario español e incluye, entre otras, Ahorramís, Alimerka, Condis, Uvesco y Dinosol.
Previsiones para el año
El sentimiento sigue siendo mayoritariamente positivo. Una encuesta reciente indica que la mayoría de las empresas de bienes de consumo de alta rotación esperan cerrar el año mejor que 2024, respaldadas por la demanda interna y los patrones de consumo estables.


