A raíz de la salida a bolsa de The Magnum Ice Cream Company (TMICC) el lunes, el director ejecutivo Peter ter Kulve arremete contra el cofundador de Ben & Jerry’s, Ben Cohen, que sigue insistiendo en la venta: ya es hora de que deje la marca y la traspase a una nueva generación.
Conflicto prolongado
La cotización en bolsa de TMICC, la división de helados escindida de Unilever, es ya una realidad desde hoy. Sin embargo, esto no pone fin a las prolongadas discusiones sobre el futuro de la marca activista de helados Ben & Jerry’s. Los fundadores Ben Cohen y Jerry Greenfield vendieron su empresa en 2000 con garantías de una gestión independiente que velara por la misión social de la marca, pero en los últimos años han visto cómo su marca era silenciada cada vez con más frecuencia.
Greenfield ha dimitido, pero Cohen sigue luchando por la «liberación» de la marca de helados y ha prometido que seguirá presionando a TMICC mientras no quieran vender la marca. Hace un mes, el conflicto se agravó tras un informe negativo sobre la presidenta del consejo de administración de Ben & Jerry’s, Anuradha Mittal, que ya no cumpliría los criterios para desempeñar su cargo.
«Es solo ruido»
Para el director ejecutivo de TMICC, ter Kulve, ya es suficiente: es hora de que los fundadores, que ahora tienen más de 70 años, pasen el testigo a una nueva generación, declaró al Financial Times. «Su dedicación a la marca, a los objetivos, ha sido enorme, pero en algún momento hay que dejarlo. Tenemos que seguir adelante».
El director ejecutivo no se preocupa demasiado por el asunto, según declaró al FD: «¿Vendemos menos Ben & Jerry’s porque la marca siempre está en las noticias? Cuando la compramos, la empresa estaba al borde de la quiebra. Es una idea muy romántica por parte de Ben volver a comprarla, pero al equipo directivo de Ben & Jerry’s no le gusta nada la idea. En Estados Unidos quizá haya suficiente escala para gestionarla como empresa independiente, pero en Europa seguro que no. ¿Cuántas personas saben que la marca tiene una misión social y cuántas solo ven el nombre Ben & Jerry’s en su helado? Realmente no me preocupa. Es solo ruido».


