El gigante italiano de la confitería Ferrero ha confirmado la adquisición del gigante de los cereales para el desayuno WK Kellogg Co por 2.500 millones de euros. El fabricante de Nutella amplía así su imperio con marcas famosas como Corn Flakes y Rice Krispies.
Nueva entidad
La noticia fue comunicada originalmente por The Wall Street Journal, pero ha sido confirmada oficialmente esta tarde. El valor de mercado de WK Kellogg rondaba los 1.200 millones de euros cuando se hicieron públicos los rumores, bastante menos que el precio de adquisición, pero ha subido cerca de un 50% desde que se conoció la noticia.
WK Kellogg es una entidad independiente desde que se escindió de su matriz Kellogg’s en 2023. Esta última ha seguido cotizando como Kellanova y se centra en aperitivos salados como Pringles. Casualmente, Kellanova está a punto de ser absorbida por el fabricante de confitería Mars, aunque todavía hay objeciones contra el acuerdo.
¿Gloria apagada?
Ferrero ha seguido una agresiva estrategia de adquisiciones en los últimos años, habiendo adquirido anteriormente la marca belga de galletas Delacre y habiendo considerado recientemente una oferta por el grupo francés de caramelos Carambar, conocido por su marca Lutti.
Sin embargo, los días de gloria de los cereales Kellogg’s parecen haber terminado. En 2023, sus ingresos cayeron un 2%, hasta 2.700 millones de dólares, mientras que el beneficio neto se desplomó un tercio, hasta sólo 72 millones de dólares. Según los analistas, la empresa está luchando contra los cambiantes hábitos de consumo y la creciente preferencia por desayunos frescos o ricos en proteínas.
No obstante, la adquisición podría reforzar aún más la posición de Ferrero, especialmente en el mercado americano, y diversificar su oferta. Los analistas también ven en la posible operación un movimiento estratégico para aprovechar las economías de escala en distribución y comercialización.