El fabricante holandés de productos lácteos FrieslandCampina ha registrado un aumento de beneficios del 25% en el primer semestre del año, pero advierte de que sus márgenes pueden verse presionados por el descenso de la confianza de los consumidores y la debilidad del dólar.
El crecimiento no durará
El primer semestre del año fue excepcionalmente fuerte, señaló el Director General Jan Derck van Karnebeek: FrieslandCampina obtuvo un beneficio de 230 millones de euros, más de una cuarta parte que un año antes. Los ingresos netos aumentaron un 6%, impulsados por la subida de los precios de venta.
Sin embargo, Van Karnebeek cree que los beneficios se verán presionados en la segunda mitad del año, señalando la creciente incertidumbre tanto en Europa como en mercados clave como Indonesia. Al mismo tiempo, el bajo tipo de cambio del dólar está presionando los márgenes, ya que parte de los ingresos se generan en dólares estadounidenses mientras que los costes se incurren en euros.
Se buscan productores de leche
A pesar de la subida de los precios de venta, la oferta de leche de los socios disminuyó un 1,6%, hasta 4.600 millones de kilos, debido sobre todo a la jubilación de ganaderos. Para mantener la oferta, la empresa se centra en la contratación y espera resultados positivos de la fusión con la belga Milcobel. Con ella se incorporan 1.550 ganaderos a la cooperativa, que cuenta ahora con unos 15.000 socios.
Se espera que una reorganización previamente iniciada ahorre entre 400 y 500 millones de euros anuales en costes, a partir de 2026. Según Van Karnebeek, es probable que estos ahorros se sitúen en el extremo superior de las expectativas y ayuden a compensar parcialmente los vientos en contra previstos.