A finales de este año, Jumbo pondrá fin a su colaboración con las organizaciones internacionales de compras Everest y Epic Partners para la adquisición de productos de marca. Sin embargo, el minorista seguirá comprando marcas propias con Edeka.
Rumbo estratégico
Según sus propias declaraciones, Jumbo considera que ha sido una colaboración valiosa, pero quiere dar un nuevo enfoque a la compra de marcas A. «La colaboración ha contribuido a ofrecer a nuestros clientes una gama asequible, amplia y relevante. Además, hemos adquirido un mayor conocimiento del panorama internacional de las compras», afirma el director general interino Tom Heidman en un comunicado de prensa. Sin embargo, la colaboración ya no encaja en la estrategia de Jumbo, afirma.
«Nuestra estrategia requiere más espacio para dar forma a la compra de marcas A desde nuestra propia fuerza y en colaboración directa con los proveedores, en consonancia con Jumbo como empresa familiar. Con un fuerte enfoque en la relación y una colaboración orientada al futuro para el crecimiento conjunto». Para la implementación concreta, Jumbo mantendrá conversaciones con todas las partes interesadas, incluidos los proveedores.
«Una buena colaboración con los proveedores es fundamental»
Jumbo seguirá colaborando con la cadena de supermercados alemana Edeka para la compra internacional de productos de marca propia. Jumbo también seguirá colaborando con Everest Fresh para la compra (inter)nacional de patatas, verduras y frutas. «Para los clientes no cambia nada, pueden seguir contando con la gama de productos Jumbo, de confianza y asequible. Seguiremos comprometidos con los precios bajos y la disponibilidad óptima de la gama de productos para los clientes. Una buena colaboración con los proveedores es fundamental para ello», concluye Heidman.
Es posible que con este paso Jumbo responda a las recientes críticas de los fabricantes de marcas sobre las numerosas discusiones sobre compras y retiradas de productos de la cadena de supermercados. La decisión se produce apenas unos meses antes de la llegada de Jesper Højer, el exdirector general danés de Lidl, como director ejecutivo. Cuenta con una amplia experiencia en compras internacionales.