Kaufland está experimentando en Chequia con un formato de tienda notablemente más pequeño: en Veselí nad Lužnicí, el minorista ha abierto una tienda piloto de «apenas» 2245 m², la mitad del tamaño preferido para la fórmula.
Experiencia Kaufland completa
Aunque la tienda es la mitad más pequeña que el hipermercado clásico de Kaufland, el director nacional Sven Reinhard destaca que los clientes no tienen que renunciar a nada en cuanto a oferta o experiencia. Incluso en el formato más pequeño, Kaufland ofrece una gama de más de 13 000 artículos, incluyendo mostradores con personal que ofrecen especialidades regionales, según escribe Lebensmittel Zeitung. Además, hay espacio para promociones de productos no alimentarios, como una presentación compacta de Parkside.
Con este concepto compacto, Kaufland responde al cambio en el comportamiento de los consumidores. «Los clientes quieren comprar de forma más rápida y eficiente, sin tener que recorrer grandes distancias», explica Reinhard. El formato más pequeño debe permitir a Kaufland atender también a localidades en las que un tamaño clásico es menos adecuado, como Veselí nad Lužnicí, con apenas 6500 habitantes.
Orientado al futuro
La tienda más pequeña también requiere menos personal: el establecimiento situado cerca de la frontera con Austria cuenta con sesenta empleados. La cadena ha invertido en cajas de autoservicio y escáneres automáticos. El establecimiento quiere estar orientado al futuro: hay puntos de recarga para coches eléctricos, pero sorprendentemente pocas plazas de aparcamiento para un establecimiento Kaufland (173).
Por el momento, no hay planes para una transición más amplia hacia tiendas más pequeñas, según afirma el propietario de Kaufland, Schwarz Gruppe. Tampoco está prevista su implantación en Alemania.


