El grupo belga Vandemoortele adquiere el grupo francés de panadería Délifrance, que se convierte así en el mayor productor europeo (incluso mundial, según algunos) de productos de panadería congelados.
Ambiciones mundiales
La segunda adquisición de Vandemoortele en una semana es de gran envergadura: tras la compra de la división europea de margarinas y cremas para untar de Bunge, el grupo alimentario se hace ahora con Délifrance, del grupo cooperativo alimentario francés Vivescia.
Délifrance alcanzó una facturación de 930 millones de euros en 2024, lo que significa que la división de productos de panadería fusionada crecería hasta una facturación combinada de casi 2.400 millones de euros. El grupo francés cuenta con más de 3.200 empleados en catorce centros de producción y opera en toda Europa y Asia, vendiendo sus productos a minoristas, canales de servicios alimentarios y panaderos artesanos.
Líder del mercado europeo
Con esta operación, la división de panadería de Vandemoortele pasaría del cuarto al primer puesto en el mercado europeo, e incluso mundial según algunas fuentes, de productos de panadería congelados. En el último año y medio, el grupo ha adquirido otras tres empresas de panadería: Dolciaria Acquaviva y Lizzi, de Italia, y Banneton, de Estados Unidos, que también proporcionó al grupo su primera planta de producción estadounidense.
A los analistas les sorprendió que Vandemoortele lograra adquirir Délifrance, ya que el grupo panadero francés había mantenido previamente negociaciones exclusivas con la sociedad de inversión británica CVC. No se ha revelado por qué fracasaron estas conversaciones.