El grupo cervecero belga Duvel Moortgat consiguió vender más cerveza y aumentar sus beneficios el año pasado a pesar de un mercado difícil, aunque ello se debió en parte a una adquisición. El impacto de los aranceles estadounidenses a la importación seguirá siendo limitado, espera el grupo.
Márgenes más altos
En 2024, la cervecera Duvel Moortgat vendió 2,3 millones de hectolitros de cerveza (+ 2,6%). Esta cifra incluye ahora el volumen de todo el año de la cervecería francesa Brasserie du Mont Blanc, que la empresa adquirió en 2023: el pasado ejercicio, esas ventas sólo contaban a partir de octubre.
Las ventas crecieron ligeramente más rápido que el volumen (+ 3,3 %), hasta 608 millones de euros: «Esto se debe en parte a la evolución de nuestra distribución secundaria en Bélgica y al crecimiento continuo en varios países de nuestras ventas directas a los consumidores», explica la empresa en su página web. El EBITDA pasó de 134 a 152 millones de euros y el beneficio neto subió un 15 %, hasta 67 millones de euros. La cervecera de marcas como Chouffe, Duvel, Liefmans y Vedett pudo mejorar sus márgenes gracias a un enfoque centrado en el control de costes y a que la presión inflacionista se suavizó un poco.
Mercado americano
Los buenos resultados contrastan con las decepcionantes cifras publicadas recientemente por grandes grupos cerveceros como AB InBev y Heineken: están luchando contra unas ventas de cerveza decepcionantes en un mercado que está bajo presión. Los mejores resultados de Duvel se deben, según la empresa, a su orientación hacia las cervezas especiales.
Dado que el mercado estadounidense es importante para la cervecera, la cuestión es cuál será el impacto del arancel de importación del 15 %, que también afecta a las exportaciones de cervezas belgas. Duvel cree que el impacto será limitado: «Afortunadamente, la mayor parte de nuestras ventas en Estados Unidos se realizan con nuestras cervezas americanas que se fabrican localmente«, declaró la portavoz Ellen Aarts al periódico belga De Tijd. Duvel Moortgat tiene tres cervecerías en Estados Unidos: Firestone Walker, Boulevard Brewing Company y Brewery Ommegang.