Menos de un año después de anunciar su asociación, Mondelez y Lotus Bakeries han presentado el lanzamiento de sus primeros productos de marca compartida en estantes de tiendas seleccionadas de Bélgica.
Primer paso
En junio del año pasado, ambos competidores anunciaron un notable acuerdo estratégico, que consta de dos partes. Mondelez producirá y comercializará Lotus Biscoffs en India, mientras que ambos socios comercializarán conjuntamente productos de chocolate con marcas como Côte d’Or, Cadbury y Milka en Europa. Además, ambas empresas anunciaron recientemente que también ampliarán la asociación a la categoría de helados.
Desde entonces, las cosas han ido deprisa: los primeros productos conjuntos Cadbury/Biscoff ya están en las estanterías británicas. Ahora, varias innovaciones aparecen también en los estantes de los supermercados belgas: Las tabletas de chocolate Côte d’Or con trocitos de Biscoff estarán disponibles en Delhaize a partir de la próxima semana, mientras que los productos Milka con Biscoff se probarán en Carrefour antes de lanzarse en dieciocho países europeos. Este es sólo un primer paso: más adelante llegarán más innovaciones y mercados. Sin embargo, la expansión en Estados Unidos no está prevista por el momento, ya que Mondelez no tiene una marca de chocolate allí.
Ganar-ganar
Ambas empresas tienen directores generales belgas: Dirk Van de Put, de Mondelez, y Jan Boone, de Lotus Bakeries, se reunieron esta mañana para presentar los nuevos productos Côte d’Or en una rueda de prensa. Los dos no ocultan que se entienden bien, pero también subrayan que la asociación es independiente de sus personalidades. Ambas empresas son muy ambiciosas: Mondelez quiere ser la mayor empresa de snacks del mundo -la multinacional está codo con codo con PepsiCo- y Lotus quiere hacer de Biscoff la tercera marca de galletas del mundo, después de Oreo y Chips Ahoy (ambas de Mondelez).
«Somos competidores en galletas, pero salimos ganando: la combinación de nuestro chocolate con Biscoff da como resultado productos únicos», afirma Van de Put. La fidelidad a la marca es especialmente alta en el chocolate: la gente sigue comiendo el chocolate con el que creció; en Bélgica, el «sabor de la nación» es Côte d’Or. Por tanto, existe una buena sintonía entre los dos iconos belgas.
Un mercado en crecimiento
El mercado del snacking sigue creciendo con fuerza, afirma: la gente sigue consumiendo snacks -a menudo más de una vez al día- aunque aumente el precio o se reduzca el envase. Las enormes subidas de precio del chocolate provocaron un descenso del volumen mundial del 2 al 3 % el año pasado, pero se trata de algo temporal, opina el Director General. «Este año puede ser del 5% al 6%, pero después mejorará: la cosecha de cacao será un 10% mayor este año. Y la pasión por el chocolate es tan grande que los volúmenes volverán. Hay poca competencia de marcas blancas, la elasticidad de precios es baja, hay pocas alternativas: los consumidores no pueden prescindir del chocolate»
El CEO subraya que Mondelez quiere asumir su responsabilidad para garantizar un abastecimiento responsable de cacao, con su programa «Cocoa Life». En la actualidad, la mayor parte del cacao procede de pequeñas plantaciones en Costa de Marfil y Ghana, pero ve el futuro en plantaciones de cacao a mayor escala en otros países. Y posiblemente también en el cacao cultivado en laboratorios, «aunque habrá que esperar a ver cómo reacciona el consumidor»