Las ventas delGrupo Colruyt sólo aumentaron ligeramente el pasado ejercicio, mientras que el beneficio de explotación y la cuota de mercado volvieron a sufrir presiones debido a la feroz competencia en el mercado alimentario belga.
Caída de la cuota de mercado
Colruyt Group no pudo igualar los resultados del ejercicio anterior. En un comunicado de prensa, Stefan Goethaert, Director General de Colruyt, aludió a la mayor competencia en el mercado minorista belga y a una inflación alimentaria inferior a la prevista inicialmente, que presionaron sobre el resultado de explotación. Aunque la cifra de negocios aumentó un 1,1%, hasta casi 11.000 millones de euros, el resultado de explotación cayó un 5%, hasta 446 millones (4,1% de la cifra de negocios). El beneficio neto cayó al 6,4% 334 millones de euros (3,1% de las ventas).
Que la competencia sigue siendo feroz en el sector de los supermercados lo demuestra el hecho de que la cuota de mercado conjunta de Colruyt Lowest Prices, Okay, Spar y Comarkt descendió al 29%, frente al 29,3% del ejercicio anterior. En efecto, Colruyt se enfrenta a una fuerte competencia de operadores como Delhaize, Albert Heijn, Jumbo, Intermarché y Carrefour, que abren cada vez más sus supermercados independientes los domingos.
Adquisiciones
El hecho de que las ventas de la distribución alimentaria se mantuvieran estables se debió a las tiendas Match adquiridas, que ahora operan bajo la enseña provisional CoMarkt: sin CoMarkt, las ventas habrían caído un 1,3%. Okay, Bio-Planet y Cru registraron un aumento combinado de las ventas del 1,9%. En Spar, las ventas aumentaron gracias a la adquisición de algunas tiendas Match y Smatch. Las actividades de restauración aumentaron un 21,6%, en parte gracias a la adquisición de Délidis.
Entre las demás actividades, las ventas de JIMS aumentaron fuertemente gracias a la adquisición de NRG, hubo un aumento de las ventas comparables del 15% para Newpharma, un ligero aumento de las ventas de The Fashion Society y un descenso del 3,4% para Bike Republic.
Por otra parte, el grupo se ha librado de un quebradero de cabeza: recientemente, Colruyt Group ha llegado a un acuerdo con Groupement Mousquetaires(Intermarché) para la venta de 81 supermercados franceses deficitarios. Dado que el contexto macroeconómico seguirá siendo difícil e incierto y que se mantendrá la fuerte competitividad en el mercado minorista belga, Colruyt Group se fija como objetivo un resultado estable para el ejercicio en curso.