RetailDetail ES
  • België - NL
  • Belgique - FR
  • Nederland - NL
  • Europe - EN
  • Boletín
  • Contacto y Ruta
Área de socio
  • Iniciar sesión
  • Suscríbete
  • Noticias
    • Alimentación
    • Moda
    • Hogar
    • Electro
    • Belleza
    • Bricolaje y jardín
    • Tiempo libre
    • General
  • Eventos
    • Resumen de eventos
    • Patrocinio de eventos
  • Publicidad
    • Publicidad impresa
    • Publicidad en línea
  • Área de socios
RetailDetail ES
  • België - NL
  • Belgique - FR
  • Nederland - NL
  • Europe - EN
  • Boletín
  • Contacto y Ruta
  • Noticias
    • Alimentación
    • Moda
    • Hogar
    • Electro
    • Belleza
    • Bricolaje y jardín
    • Tiempo libre
    • General
  • Eventos
    • Resumen de eventos
    • Patrocinio de eventos
  • Publicidad
    • Publicidad impresa
    • Publicidad en línea
  • Área de socios
Área de socio
  • Iniciar sesión
  • Suscríbete
thumb
Escrito por Jorg Snoeck
En este artículo
Compartir artículo
  • facebook
  • instagram
  • twitter
  • linkedin
  • email

La mitad de los supermercados no indican el origen de los productos frescos

icon
Alimentación8 agosto, 2025

El año pasado, la Inspección Económica belga comprobó que 469 supermercados cumplían la obligación de etiquetar las frutas, verduras y carnes frescas con el país de origen. La mitad de ellos incumplían la normativa.

«Transparencia insuficiente

La investigación, realizada entre marzo y diciembre de 2024, se centró en frutas y verduras (vendidas a granel o preenvasadas) y carne de porcino, ovino, caprino, vacuno y aves de corral (fresca, refrigerada o congelada). 235 supermercados -algo más de la mitad- infringieron la normativa. «Esto demuestra que aún no hay suficiente transparencia para los consumidores sobre el origen de los productos», afirmó el Servicio Público Federal (SPF) de Economía en un comunicado.

En total, el SPF Economía detectó 596 infracciones, lo que supone una media de 2,5 infracciones por empresa. Esto dio lugar a 111 advertencias y 150 informes con propuesta de acuerdo administrativo o sanción. Esto significa que varias empresas recibieron varias advertencias o informes, porque infringieron varias leyes.

Prácticas desleales

La mayoría de las infracciones estaban relacionadas con la denominación de origen de frutas y hortalizas (253 infracciones, es decir, el 42,45%). En 158 casos (aproximadamente un tercio), no se indicaba en absoluto el origen. Cuando estaba presente, a menudo era ilegible, ambiguo o estaba mal colocado, especialmente en el caso de los productos vendidos a granel.

Por ejemplo, las frutas y verduras se presentaban en cajas genéricas en las que no se mencionaba el origen, o el comerciante reutilizaba cajas viejas con etiquetas obsoletas. El estudio también menciona el doble origen: los clientes pueden ser inducidos a error si se exhiben banderas belgas en un estante donde se venden principalmente productos extranjeros. Esto puede considerarse una práctica comercial desleal.

Declaraciones engañosas

Uno de cada cinco casos (20,90 %) de etiquetas en carne preenvasada no cumplía la legislación europea: el comunicado cita entre las infracciones más comunes la ausencia del país de cría o sacrificio del animal, el uso de indicaciones engañosas (como banderas belgas en carne importada) o abreviaturas técnicas incomprensibles o ambiguas en las etiquetas.

«Es un derecho fundamental de los consumidores ver una indicación clara del país de origen en la etiqueta. Estos resultados muestran que queda mucho trabajo por hacer para garantizar la transparencia, combatir las prácticas engañosas y asegurar una competencia leal para nuestros productores belgas. Por ello, la Inspección Económica de Economía FPS seguirá vigilando esta cuestión», declaró la portavoz de Economía FPS, Lien Meurisse.

Más sobre... Alimentación
Ver más
  • icon
    Alimentación28 octubre, 2025
    Por qué Lidl refuerza su posición en el pelotón ciclista

    Lidl adquiere una participación mayoritaria en el UCI WorldTour Team Lidl-Trek. ¿El objetivo? Convertirse en el equipo más exitoso del ciclismo internacional en ruta, gracias, entre otras cosas, a las capacidades de análisis de datos de la empresa matriz Schwarz.

  • icon
    Alimentación28 octubre, 2025
    Danone logra un fuerte crecimiento en volumen

    Los alimentos funcionales, los lácteos ricos en proteínas y las alternativas vegetales ayudan a Danone a alcanzar unas cifras de crecimiento excelentes. La dinámica más fuerte se da en Asia, pero Europa también lleva ocho trimestres consecutivos creciendo.

  • icon
    Alimentación27 octubre, 2025
    Mondelez ahorra considerablemente en gastos de marketing gracias a la IA

    Mondelez utiliza una herramienta de IA generativa para reducir los costes de producción de contenidos de marketing entre un 30 % y un 50 %. Los primeros vídeos cortos ya están apareciendo en las redes sociales, y se prevé que los anuncios de televisión estén listos a finales del próximo...

Lo más leído
  • icon
    Moda15 octubre, 2025
    Claire’s también cierra sus puertas en España
  • icon
    Alimentación14 octubre, 2025
    Reorganización en Heineken: 400 puestos de trabajo amenazados en la sede central
  • icon
    Alimentación24 octubre, 2025
    Carrefour prepara la venta de su filial rumana
  • icon
    Generales30 septiembre, 2025
    Tedi quiere abrir cuarenta tiendas en España antes de mayo de 2026
Seguir RetailDetail
  • socialFacebook
  • socialTwitter
  • socialInstagram
  • sociallinkedIn
footer-logo
RetailDetail, la principal comunidad minorista B2B del Benelux, mantiene al día a los profesionales del comercio minorista con publicaciones online y offline, eventos, viajes de inspiración retailhunt y la exclusiva plataforma de cocreación The Loop, donde los minoristas y sus proveedores pueden experimentar el futuro de las compras.
Dirección postal
Kolveniersstraat 7, bus 26 2000 Antwerp
Dirección de visita
Stadsfeestzaal – Meir 78 2000 Antwerp
Cómo llegar:
Ruta
© 2025 RetailDetail
general conditions | privacy policy
Contáctenos Acerca de nosotros info@retaildetail.be
We use cookies on our website to give you the most relevant experience by remembering your preferences and repeat visits. By clicking “Accept All”, you consent to the use of ALL the cookies.
Accept All
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR