En cinco países europeos, Lidl va a convertir toda su gama fija de barritas de chocolate de marca propia a un nuevo programa de ingresos dignos de Fairtrade. El supermercado asumirá los costes adicionales.
Recargo fijo
A partir de marzo de 2026, Lidl y Fairtrade iniciarán esta colaboración en Alemania, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Austria para las barritas de chocolate de las marcas propias Fin Carré, J.D. Gross y Vemondo. La cadena de descuento se compromete a mantenerla durante al menos cinco años, independientemente de las fluctuaciones del mercado. La cadena de supermercados asumirá íntegramente los costes adicionales, sin repercutirlos a los clientes.
El nuevo programa se basa en los estándares Fairtrade existentes y va un paso más allá: además del precio mínimo Fairtrade, la prima y el precio de referencia de ingresos dignos (LIRP), Lidl paga un recargo fijo adicional por tonelada de cacao, el llamado «Booster». Estos fondos ayudan a los productores de cacao a aumentar su productividad y ampliar sus ingresos. El impacto del programa se supervisa mediante mediciones de referencia realizadas por Fairtrade.
Ingresos más justos
Tras un periodo de transición a partir de marzo, el Booster se aplicará a partir de agosto de 2026 a toda la gama estándar de barritas de chocolate de marca propia. Se espera que los nuevos envases estén disponibles a principios de 2027. «Quien compra una barrita de chocolate contribuye automáticamente a unos ingresos más justos para los productores de cacao», afirma Lidl.
El minorista lleva más de diez años comprometido con la mejora de las condiciones en la cadena del cacao. En 2014, Lidl fue uno de los primeros socios del programa de materias primas Fairtrade para el cacao. Con la introducción de la marca propia Way To Go, en colaboración con Fairtrade, Lidl apostó en 2020 por unos ingresos dignos para los agricultores. Desde el inicio del proyecto, más de 2200 agricultores de cacao de Ghana se han beneficiado de una prima adicional y de inversiones en proyectos agrícolas gracias al chocolate Way To Go. Todas las barritas de chocolate de marca propia cuentan con la certificación Fairtrade desde finales de 2022.


