Si Lidl quiere abrir sus supermercados belgas los domingos, debe pagar una prima del 200 % al personal. La directora general Marjolein Frederickx habla de «competencia desleal» y pide al Gobierno que tome medidas.
Ingualdad de condiciones
Lidl no es el primer minorista que denuncia la desigualdad de condiciones en el sector minorista belga en lo que respecta a las condiciones laborales. Los supermercados gestionados por empresarios autónomos pagan salarios y primas más bajos. Además, pueden contratar más fácilmente a estudiantes y trabajadores flexibles. Las tiendas de Delhaize, Albert Heijn, Carrefour Market, Spar, Intermarché y Jumbo están ahora casi todas abiertas los domingos.
Sin embargo, esto no es rentable para las cadenas integradas: «Tenemos que pagar al personal una prima del 200 % los domingos», afirma Frederickx en una entrevista en De Tijd. «Se trata de una competencia desleal». La privatización de las tiendas no es una opción, afirma: para una cadena de descuento es esencial que los procesos y la oferta sean uniformes y se gestionen de forma centralizada.
Aumento de la cuota de mercado
Anteriormente, Colruyt y Carrefour (para los hipermercados) ya habían denunciado esta situación, y ahora Aldi también lo hace: «Somos parte interesada en estudiar una reforma de los comités paritarios del comercio», afirma la cadena de descuento al periódico. Dado que no se vislumbra ningún acuerdo al respecto entre las cadenas de supermercados y los sindicatos, las cadenas implicadas miran hacia la política: «El acuerdo de coalición establece que deben simplificarse los comités paritarios. Estoy convencido de que se darán esos pasos», afirma Frederickx.
A pesar de la desventaja que supone el domingo, Lidl sigue ganando cuota de mercado: según las cifras de YouGov, su cuota de mercado ha crecido entre 2017 y la actualidad del 7,3 % al 9,2 %. Sin embargo, el minorista sufrió el pasado ejercicio en Bélgica unas pérdidas operativas de 12 millones de euros sobre una facturación de 3200 millones de euros. El crecimiento de la facturación debe conducir a números negros: el supermercado de descuento tiene previsto abrir 80 nuevos supermercados de aquí a 2038.


