El elevado coste del cacao lastra cada vez más los márgenes del fabricante suizo de chocolate Lindt & Sprüngli. Sin embargo, el fabricante de chocolates de lujo resiste gracias a su fiel clientela europea.
El cacao caro merma los beneficios
Los ingresos aumentaron un 9%, hasta 2.350 millones de francos suizos (unos 2.500 millones de euros), en los seis primeros meses de 2025, pero ello se debió únicamente a las importantes subidas de precios, que alcanzaron una media del 15,8%. Dado que el precio del cacao ha subido un 137 % en un año, ni siquiera esos ajustes de precios bastaron para compensar.
El beneficio de explotación (EBIT) se redujo un 11 %, hasta 259 millones de francos (275 millones de euros), en parte porque el año pasado hubo una ganancia legal extraordinaria en Estados Unidos. El margen de beneficios bajó del 13,5 % al 11 %, el resultado neto cayó un 13 % hasta 189 millones de francos (200 millones de euros).
Fortalecidos por la imagen premium
Lindt tuvo que absorber una pérdida total de volumen del 4,6%, pero alude a una «baja elasticidad de los precios, especialmente en Europa». La demanda en la región se mantuvo relativamente estable, a pesar de que el chocolate se encareció mucho más; incluso se registró un crecimiento orgánico de las ventas del 17,7 %. Norteamérica, sensible a los precios, se quedó rezagada con un crecimiento de sólo el 3,6%.
«Hemos demostrado resistencia en un mercado difícil. Innovaciones como nuestro Lindt Dubai Style Chocolate refuerzan nuestra imagen premium», declaró Adalbert Lechner, Consejero Delegado. A escala mundial, el canal minorista creció un 22,1 % y el número de tiendas aumentó a 590, incluida una nueva tienda insignia en el Piccadilly Circus de Londres.
La marca de chocolate también elevó sus expectativas de crecimiento para todo el año del 7 % al 9 % al 9 % al 11 %. La mejora prevista del margen de explotación sigue limitada al extremo inferior de la horquilla anteriormente mencionada de 20 a 40 puntos básicos.